Ayudas motivacionales en la instrucción del pensamiento crítico

  1. Sonia Olivares 1
  2. Carlos Saiz 1
  3. Silvia F. Rivas 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actes de conférence:
III Seminário Internacional “Cognição, Aprendizagem e Desempenho”

Éditorial: Centro de Investigação em Educação (CIEd)

ISBN: 978-989-8525-40-6

Année de publication: 2015

Pages: 132-150

Type: Communication dans un congrès

Résumé

En el siguiente trabajo presentamos una descripción detallada de una serie de estrategiasmotivacionales que han sido implantadas dentro de un programa de instrucción dehabilidades fundamentales del Pensamiento Crítico (a saber, razonamiento, toma dedecisiones y solución de problemas). Esta experiencia educativa se ha gestado en lasaulas de la facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (España) durante doscursos académicos. Dicha iniciativa ha perseguido principalmente dos objetivos; uno,confeccionar una herramienta de ayudas secuenciadas y protocolarizadas para el trabajoy monitorización de la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de las habilidadesde Pensamiento Crítico; y dos, promover una mejor adquisición y uso de dichashabilidades tanto en el contexto académico como en la vida cotidiana. Este programa sesustenta teóricamente bajo el modelo motivacional de Expectativa-Valor de Eccles yWigfield (1983, 2002), cuya ventaja más notoria es la facilidad para la operativizaciónde las variables motivacionales. Los resultados de esta experiencia educativademuestran que, aún necesitando de mejoras en la intervención, caminamos en la buenadirección para el fomento de la motivación y autorregulación en el aprendizaje de lashabilidades de Pensamiento Crítico.

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