Estratègies de resolució de problemes matemàticsincidència de l'ús del full de càlcul en l'ensenyament/aprenentatge de la proporcionalitat

  1. Pifarre Turmo, Manuela Mercedes
Dirigée par:
  1. Jaume Sanuy Burgués Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de Lleida

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Estanislao Pastor Mallol President
  2. Ángel Huguet Canalis Secrétaire
  3. Carles Monereo Font Rapporteur
  4. Eduard Martí Sala Rapporteur
  5. José Orrantia Rodríguez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 74340 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

Nuestro trabajo pretende aportar nuevos datos al estudio de las características del contexto educativo, que pueden facilitar el aprendizaje de contenidos matemáticos de la enseñanza secundaria obligatoria. Concretamente, el trabajo quiere profundizar en el estudio del uso del ordenador, en general, y del programa informático de la hoja de cálculo, en particular, como herramienta que puede favorecer el aprendizaje de contenidos matemáticos útiles para resolver situaciones complejas de la vida cotidiana de los alumnos. Para conseguir este objetivo general, nuestro trabajo diseña, implementa y evalúa dos propuestas de enseñanza/aprendizaje que definen dos contextos de aprendizaje diferentes, puesto que una propuesta utiliza la mediación del programa de la hoja de cálculo para resolver problemas y la otra no. El diseño, la implementación y la evaluación de las dos propuestas de enseñanza/aprendizaje se realiza a partir de la revisión de tres ejes teóricos: a) las variables implicadas en la enseñanza/aprendizaje del proceso de resolución de problemas, b) el uso educativo del ordenador como herramienta que puede mediar y favorecer el aprendizaje, c) las características del contenido matemático de la proporcionalidad. A partir de las consideraciones y argumentaciones teóricas revisadas se diseña un proceso de investigación que pretende analizar la incidencia de la mediación del programa informático de una hoja de cálculo en la enseñanza/aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas de resolución de problemas sobre proporcionalidad. La principal hipótesis de trabajo, a contrastar en el proceso de investigación, es que las características educativas de la hoja de cálculo pueden favorecer un mejor aprendizaje del contenido de la proporcionalidad y de las estrategias de organización de la cálculo pueden favorecer un mejor aprendizaje del contenido de la proporcionalidad y de las estrategias de