La biblioteca y el acceso a la información de las personas con discapacidad visualanálisis de la cuestión y propuesta de un modelo para América Latina

  1. PIÑEROS DE GUZMAN ISABEL
Dirigida por:
  1. Rosa San Segundo Manuel Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 04 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Mercedes Caridad Sebastián Presidente/a
  2. Elías Sanz Casado Secretario/a
  3. Emir José Suaiden Vocal
  4. José Antonio Frías Montoya Vocal
  5. Blanca Rodríguez Bravo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 141340 DIALNET

Resumen

Esta investigación aborda los distintos medios disponibles en la actualidad, para que las personas ciegas y deficientes visuales puedan acceder a la información que necesitan para romper las barreras que encuentran para participar en la sociedad y mejorar su calidad de vida. Analiza el desarrollo de herramientas específicas, y la importancia que han tenido, tienen y tendrán las nuevas tecnologías en lo relacionado al acceso a la información, educación, integración laboral y cultura de las personas discapacitadas visuales. Se plantea la importancia que tiene el sistema braille, no solamente como medio de acceso a la información y a la lectura de las personas ciegas y deficientes visuales, sino también el que actualmente tiene permitiéndoles el acceso a las nuevas tecnologías de la información; la función que tienen las distintas clases de bibliotecas, en lo relacionado a la prestación de servicios bibliotecarios a estos usuarios y se presenta el modelo que ofrece la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, para la prestación de estos servicios. Se trata también la necesidad de capacitar a los profesionales bibliotecarios en lo relacionado a la atención a estos usuarios. Así como la situación de los discapacitados visuales en América Latina, las diferentes teorías educacionales que han existido para la educación de estas personas y la necesidad de preparar al profesorado en lo relacionado a las nuevas tecnologías que actualmente existen para la educación de niños con discapacidad visual, y de la cooperación que debe existir entre el profesorado y la biblioteca. Finaliza con una propuesta para la organización de un servicio bibliotecario para usuarios ciegos y deficientes visuales de una biblioteca pública de América Latina, que se espera sirva de ayuda en la planificación de estos servicios