La competencia dinámica en el sector de la telefonía móvil

  1. Usero Sánchez, María Belén
Dirigida por:
  1. M. Zulima Fernández Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 14 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Alvaro Escribano Sáez Presidente/a
  2. Isabel Suárez González Secretaria
  3. Ramón Casadesus-Masanell Vocal
  4. Benito Arruñada Vocal
  5. Lucio Fuentelsaz Lamata Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral tiene dos objetivos principales. El primero es analizar, de forma teórica y empírica, la existencia y la sostenibilidad de las ventajas del primer entrante. El segundo es estudiar los efectos dinámicos de la competencia entre las empresas pioneras en un mercado y los seguidores y cómo éstos influyen en la erosión de la ventaja competitiva del primer entrante. En ambos casos el contraste empírico se ha realizado en un sector que ha sufrido importantes cambios regulatorios y tecnológicos, como es el de la telefonía móvil en Europa. Cabe destacar que se ha utilizado como marco teórico el de "la estrategia basada en la acción", el cuál permite estudiar explícitamente las acciones y reacciones de todos los rivales en un mercado. Los resultados muestran la existencia de una ventaja a largo plazo en la cuota de mercado de las empresas pioneras; no obstante, el proceso competitivo, la experiencia de las seguidoras y liberalización de los mercados son claves en la erosión de ésta. Además se obtienen diferencias significativas en la conducta competitiva de las pioneras y seguidoras; las cuáles afectan negativamente en la cuota de mercado de las primeras.