The Economics of labor contracting through temporary help agencies

  1. Muñoz Bullón, Fernando
Dirigida por:
  1. Eduardo Cesar Rodes Mayor Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2003

Tribunal:
  1. Benito Arruñada Presidente/a
  2. Sílvio Rendon Secretario/a
  3. M. Zulima Fernández Rodríguez Vocal
  4. Vicente Salas Fumás Vocal
  5. Miguel Ángel Malo Ocaña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 152689 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

The focus of the research is on the role of Temporary Help Agencies (ETT) as intermediaries in the labor market. An ETT can be defined as a service firm that hires temporary workers and sends them out to do temporary work on the premises of and under the supervision of client firms solicited from the business world. That is, their basic function consists of connecting labor demand and labor supply. However what makes the difference with respect to other labor market intermediaries (such as, for example, employment agencies) is the fact that workers contracted through ETT remain on the ETT payroll while under the direction of the client firm, giving way to a triangular relationship between the client firm, the worker and the ETT which has broken the traditional bilaterality of labor relationships. That is, there exists a standard labor contract for a limited duration between the ETT and the worker and a commercial contract (called assignment contract) between the ETT and the firm, so that both market and employment relationships are established. Therefore, from the point of view of the worker it is as if she were subject to two different employers: the ETT, who hires the worker, and the client firm, who receives worker services. Why the study and implications of ETT work for workers are important lie on the fact that there exists a substantial number of questions related to ETT work to which currently we have no answers and little data to explore them. In this context, this thesis is concerned with providing evidence on dynamic labor market patterns of ETT-intermediated work, on which to our knowledge no work so far has been done. In particular, the thesis is presented as follows: Chapter 1 deals with a review of the most relevant literature underlying what we know so far on ETTs as well as introducing potential research questions which are yet unresolved. Chapter 2 and chapter 3 establish the theoretical framework on which the last two chapters are based. Chapter 2 establishes a framework for analyzing the possibility that ETT-work may provide workers with opportunities for acquiring new skills and applying them in a better job to be located in the future after leaving the ETT, thus improving wage prospects. Chapter 3 develops a model in which ETTs are considered as means to attenuate information asymmetry in the labor market, which may allow workers to improve promotion chances. And, finally, Chapters 4 and 5 deal with the empirical testing of the main two hypotheses established in the previous two chapters. RESUMEN El núcleo de la presente investigación consiste en analizar el papel de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) como intermediarios en el mercado de trabajo. Puede definirse a una ETT como una empresa de servicios que contrata trabajadores temporales para asignarlos en cesión a empresas clientes. Por tanto, su función básica consiste en conectar la demanda y la oferta de trabajo. Sin embargo, el aspecto que diferencia a estas agencias de otros intermediarios en el mercado laboral (como, por ejemplo, las agencias de empleo) radica en que los trabajadores contratados por medio de ETT pertenecen formalmente a la plantilla de la ETT mientras que trabajan bajo la dirección de la empresa cliente. Esta peculiaridad origina una relación triangular entre la empresa cliente, el trabajador y la ETT que ha roto la bilateralidad tradicional de las relaciones de empleo. Es decir, existe un contrato estándar de trabajo temporal entre la ETT y el trabajador, y un contrato de carácter mercantil (denominado contrato de puesta a disposición) entre la ETT y la empresa cliente. Por tanto, se establecen tanto relaciones mercantiles como relaciones laborales. Así, desde el punto de vista del trabajador es como si estuviera sujeto a dos empleadores distintos: la ETT, que lo contrata formalmente, y la empresa cliente, que disfruta de sus servicios laborales. El estudio de las implicaciones que presenta la intermediación de las ETT para los trabajadores resulta importante porque existe un número sustancial de preguntas relacionadas con el trabajo a través de ETT sobre las cuales todavía no se ha ofrecido respuestas. En este contexto, la tesis aporta evidencia sobre aspectos dinámicos de la intermediación en el mercado laboral de las ETT, aspecto sobre el cual hasta el momento no se ha investigado lo suficiente. En concreto, la tesis consta de las siguientes partes: el Capítulo 1 lleva a cabo una revisión de la literatura más relevante sobre estos intermediarios e introduce preguntas de investigación que no han sido contestadas hasta el momento. Los Capítulos 2 y 3 establecen el marco teórico sobre el cual se fundamentan los dos últimos capítulos. El Capítulo 2 analiza la posibilidad de que el trabajo por medio de ETT ofrezca a los trabajadores oportunidades para adquirir nuevas habilidades y aplicarlas en mejores empleos conseguidos a través del intermediario. El Capítulo 3 desarrolla un modelo en el que las ETT son consideradas como un medio para atenuar la información asimétrica en el mercado laboral, aspecto éste que puede permitir a los trabajadores mejorar sus posibilidades de salir de la temporalidad. Finalmente los Capítulos 4 y 5 contrastan empíricamente las dos hipótesis principales presentadas en los dos capítulos previos.