El desamparo y la tutela automática de las entidades públicas

  1. Ballesteros de los Ríos, María
Dirigida por:
  1. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Juan Roca Billamon Presidente/a
  2. Antonio Ortí Vallejo Secretario/a
  3. María José Herrero García Vocal
  4. Enrique Rubio Torrano Vocal
  5. Etelvina Valladares Rascón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

EN ESTA TESIS SE ANALIZA EL ARTICULO 172.1 DEL CODIGO CIVIL, FRUTO DE LA REGULACION ESTABLECIDA EN LA LEY 28/87 DE 11 DE NOVIEMBRE. ASI COMO LA LEY ITALIANA N. 184, DE 4 DE MAYO DE 1983 Y LA LEY CATALANA 37/91 DE 30 DE DICIEMBRE. EN RELACION CON LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA APRECIAR LA SITUACION DE DESAMPARO SE OPTA POR ATRIBUIR DICHA COMPETENCIA A LA ENTIDAD PUBLICA Y NO A LA AUTORIDAD JUDICIAL. CON RESPECTO A LA TUTELA DE LAS ENTIDADES PUBLICAS SE DEFIENDE EL AUTOMATISMO DE ESTA TUTELA QUE NO REQUIERE FORMA ESPECIAL DE CONSTITUIRSE, NI EL JUEZ TIENE QUE PROCEDER AL NOMBRAMIENTO DE LA ENTIDAD PUBLICA COMO TUTORA. SE PRODUCE EX LEGE POR MINISTERIO DE LA LEY. SE CONSIDERA, EN RELACION CON SU NATURALEZA JURIDICA, QUE ES VERDADERA TUTELA PERO DE NATURALEZA ESPECIAL. Y POR ELLO, SOLO DETERMINADAS NORMAS DEL REGIMEN GENERAL DE TUTELA LE SERAN APLICABLES. Y, POR ULTIMO, SE MANTIENE QUE LA CONSECUENCIA QUE PRODUCE LA TUTELA AUTOMATICA EN RELACION CON LA PATRIA POTESTAD O TUTELA PREEXISTENTE A LA QUE SE ENCUENTRA SOMETIDO EL MENOR, ES SOLO LA SUSPENSION DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD O TUTELA, PERO NO LA PRIVACION DE SU TITULARIDAD.