Implicaciones del desajuste educativoteoría y evidencia para el caso español

  1. BLAZQUEZ CUESTA, MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. José Dolado Juan Director/a
  2. Bárbara Petrongolo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Ricardo Mora Villarrubia Presidente/a
  2. James Costain Secretario/a
  3. Francisco Jimeno Juan Vocal
  4. Miguel Ángel Malo Ocaña Vocal
  5. Maia Guell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106428 DIALNET

Resumen

El presente proyecto de tesis engloba tres trabajos independientes en el área de Economía Laboral. Mas concretamente, la tesis se centra en analizar las implicaciones para el funcionamiento del mercado de trabajo de la existencia de desajustes entre las cualificaciones de los trabajadores y los requisitos de los puestos de trabajo. Uno de los capítulos es de naturaleza teórica mientras que los dos restantes son esencialmente aplicaciones empíricas. El primer capítulo titulado "Eficiencia en Modelos de Emparejamiento con Agentes Heterogéneos" se centra en el análisis de las propiedades de eficiencia de los llamados modelos de emparejamiento cuando partimos del supuesto de agentes y puestos de trabajo heterogéneos y de un sistema de negociación salarial ex post, obteniendo como resultado que el equilibrio en este tipo de modelos nunca es eficiente, a diferencia de lo que ocurre en el caso de agentes homogéneos. El segundo capítulo de este proyecto de tesis titulado "Tipos de Ajuste, Sobre-educación y Movilidad Laboral en España", se centra en el desarrollo de un estudio empírico orientado a un análisis en profundidad del fenómeno de sobre-educación en España. Los resultados de este capítulo presentan evidencia en favor de la hipótesis de que los trabajadores sobre-educados, pero cuya formación o educación está bastante o muy relacionada con el trabajo que desempeñan, experimentan una mayor probabilidad de ser promocionados dentro de la empresa. Además estos trabajadores tienden a salir de la empresa cuando, después de tres o cuatro años, no han visto cumplidas sus expectativas de promoción dentro de la misma. Por último, el capítulo titulado "Inserción Laboral de los Jóvenes: El Caso Español", se centra en analizar la conexión entre el período de búsqueda, una vez finalizado el proceso educativo, y el primer empleo significativo del individuo. El objetivo de este capítulo consiste en ofrecer un an