El fenómeno turísticocambio de actitudes y proceso de diferenciación en la relación turista-residente

  1. SAN MARTIN GARCIA JESUS EMILIO
Dirigida por:
  1. Luis Gómez Jacinto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Florencio Jiménez Burillo Presidente/a
  2. María Isabel Hombrados Mendieta Secretario/a
  3. Alfredo Fierro Bardají Vocal
  4. Eugenio Garrido Martín Vocal
  5. Julián Almaraz Carretero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43398 DIALNET

Resumen

PARTIENDO DE LA VOCACION APLICADA QUE LA PSICOLOGIA SOCIAL HACE SUYA EN LOS AÑOS SETENTA, SE RESALTA LA IMPORTANCIA DEL TURISMO COMO OBJETO DE ESTUDIO. TRAS DEFINIRLO, SE PASA A DESCRIBIR SUS PRINCIPALES AREAS DE ESTUDIO. POSTERIORMENTE SE ANALIZA LA RELACION TURISTA-RESIDENTE, CENTRANDONOS EN LOS EFECTOS QUE EL TURISMO PUEDE EJERCER SOBRE LAS ACTITUDES DEL TURISTA HACIA EL PAIS VISITADO. SE REVISA LA LITERATURA ESPECIFICA Y SE RELACIONA CON DOS TEORIAS GRUPALES DIFERENTES: LA HIPOTESIS DEL CONTACTO Y LA T DE LA IDENTIDAD SOCIAL. POSTERIORMENTE SE REALIZA UN CUASIEXPERIMENTO CON DOS GRUPOS DE CONTROL NO EQUIVALENTES, EN EL QUE LA VARIABLE INDEPENDIENTE ES UN VIAJE TURISTICO A ITALIA. LAS VARIABLES DEPENDIENTES FUERON LAS ACTITUDES HACIA LA POBLACION ESPAÑOLA E ITALIANA Y LAS SOCIEDADES ESPAÑOLA E ITALIANA. ASIMISMO, SE ESTUDIO LA INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS DE ACTITUD DE CUATRO VARIABLES MODULADORAS. LOS RESULTADOS FUERON QUE LOS SUJETOS CAMBIARON SUS ACTITUDES EN LAS CUATRO VARIABLES DEPENDIENTES UTILIZADAS. ESTOS RESULTADOS SON EXPLICADOS EN FUNCION DE LA TEORIA DE LA IDENTIDAD SOCIAL. EN CUANTO A LAS VARIABLES MODULADORAS, SOLO DOS MOSTRARON UNA INFLUENCIA RELEVANTE (SATISFACCION Y CUMPLIMIENTO DE NECESIDADES). PESE A LA DIRECCION DE LOS CAMBIOS PRODUCIDOS, SE CONCLUYE AFIRMANDO QUE EL TURISMO PUEDE GENERAR CAMBIOS POSITIVOS, PERO BAJO UNAS CONDICIONES DIFERENTES.