Trastorno específico del lenguaje. Evaluación neurocognitiva y psicolingüística

  1. BUIZA NAVARRETE, JUAN JOSE
Dirigida por:
  1. José Antonio Adrián Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de enero de 2003

Tribunal:
  1. Alfredo Fierro Bardají Presidente/a
  2. Alberto Rodríguez Morejón Secretario/a
  3. Gerardo Aguado Alonso Vocal
  4. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  5. Antonia M. González Cuenca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95312 DIALNET

Resumen

La tesis tiene como objeto de estudio el déficit para la adquisición y desarrollo evolutivo del lenguaje, conocido como trastorno específico del lenguaje (TEL). Los primeros capítulos se dedican a la revisión teórica de los criterios diagnósticos, las clasificaciones en subtipos, las causas y las teorías propuestas para dar una explicación de la naturaleza de esta patología. Tras un análisis de los métodos de evaluación y diagnóstico del TEL en España, se presenta la Batería DIANA-TEL, una batería de 35 pruebas construida ad hoc para este trabajo desde una orientación neurocognitiva y psicolingüística. Con este instrumento de evaluación de lleva a cabo un estudio empírico sobre dos grupos de sujetos, uno de niños con TEL y otro de niños normales, igualados por edad y nivel de instrucción escolar. Los resultados del estudio permiten: A,- Conocer las diferencias intergrupos y señalar las limitaciones cognitivas y lingüísticas que se detectan en los niños con TEL. B,- Establecer las funciones discriminantes de la Batería DIANA-TEL. C,- Identificar los componentes factoriales de las funciones evaluadas por esta batería. D,- Examinar las diferencias internas en el grupo de trastorno específico del lenguaje, agrupando a sus miembros en subtipos. E,- Comparar las características de los subtipos definidos por el estudio con las descritas en la tipología clínica de Rapin y Allen (1987) Los datos obtenidos son analizados y discutidos a la luz de las hipótesis explicativas de este trastorno. Finalmente, las conclusiones de la tesis constituyen un firme aval para que la Batería DIANA-TEL se considere un instrumento eficaz en la evaluación del trastorno específico del lenguaje, útil para profesionales del ámbito clínico, psicoeducativo y logopédico.