Herramientas para el desarrollo de habilidades de autogestión del proceso de aprendizaje. Implantacóon en la asignatura de Algebra del Grado en Administración y Dirección de Empresa

  1. García, M. D. 1
  2. Cascón, J. M. 1
  3. Manrique, A. 1
  4. de Andrés Calle, R. 1
  5. García-Bernalt, B. 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2022

Número: 30

Tipo: Artículo

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Resumen

La autorregulación y autonomía en el aprendizaje son competencias cuya adquisición por parte de los estudiantes se busca en la mayoría de las materias impartidas en casi todos los grados universitarios. La idea de que trabajamos con adultos independientes habituados a analizar su propio proceso cognitivo, a fijar sus objetivos y a planificar su trabajo no se ve corroborada por la realidad, sino más bien al contrario, se detecta falta de capacidad de autogestión del estudio en los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. Nuestra experiencia muestra que un porcentaje elevado de estudiantes de primer curso recurren a ayuda externa en la que se busca fundamentalmente una planificación del trabajo a través de una agenda de actividades concretas. Pretendemos intervenir es ese sentido y presentamos un resumen de los contenidos desarrollados en un Proyecto Docente en la Universidad de Salamanca en el que se han elaborado guías pormenorizadas de estudio y autoevaluación formativa para la asignatura de álgebra (primer cuatrimestre del primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas), y analizamos los resultados de su implantación en el curso 2021-2022.

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