Los determinantes de la productividad de la enseñanza

  1. GOMEZ DACAL, GONZALO

Defence university: Universitat de Barcelona

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Miquel Martínez Martín Chair
  2. Antoni Petrus Rotger Secretary
  3. Arturo de la Orden Hoz Committee member
  4. Joaquín García Carrasco Committee member

Type: Thesis

Teseo: 24115 DIALNET

Abstract

LA TESIS PROPONE UNA TEORIA EXPLICATIVA DE LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA PRODUCTIVIDAD DEL APRENDIZAJE ESCOLAR, CUYA VALIDEZ VERIFICA A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA QUE HA ESTUDIADO ESTA MATERIA HASTA EL MOMENTO ACTUAL; RESULTADOS DE LOS QUE RECOGE UNA MUESTRA, SELECCIONADA CON RIGUROSOS CRITERIOS DE VALIDEZ Y DE FIABILIDAD, DE AMPLIA SIGNIFICACION. EL MODELO QUE LA TESIS PRESENTA PARA JUSTIFICAR LAS DIFERENCIAS DE EFICACIA Y DE EFICIENCIA CON LAS QUE LOS ALUMNOS APRENDEN (Y LOS PROFESORES ENSEÑAN) SE PROYECTA EN UN SISTEMA DE VARIABLES INTERACTUANTES, QUE SE ESTRUCTURA EN CUATRO NUCLEOS: "CONTEXTO SOCIOFAMILIAR", "ALUMNO", "CENTRO EDUCATIVO" Y "PROCESO DIDACTICO". ESTOS NUCLEOS INICIALES SE COMPLETAN CON EL "CLUSTER" "CAPACIDAD" (DEFINIDO A PARTIR DE LA INTERACCION ENTRE "TRATAMIENTO DIDACTICO" Y "PERSONALIDAD DISCENTE") Y CON LA VARIABLE "TIEMPO". LA TESIS SOSTIENE QUE LOS DETERMINANTES ULTIMOS DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA SON LOS FACTORES QUE CONFORMAN LAS DIFERENTES MODALIDADES DE "CONDUCTA DISCENTE" (CARACTERISTICAS-MOTIVACION, INTERES, ESFUERZO, ETC.-; NIVEL-CONOCER, COMPRENDER, ANALIZAR, SINTETIZAR, EVALUAR, RESPONDER, ETC.-; DOMINIO-COGNOSCITIVO, AFECTIVO, PSICOMOTOR-; TIPO -EXPLICAR, REDACTAR, RESOLVER, PRACTICAR, PREGUNTAR, ETC.-; FORMA-METODOS, RECURSOS, ESTRATEGIAS, ETC.) Y, PARA CADA MODALIDAD CONDUCTUAL, LA "CAPACIDAD DEL APRENDIZ". ASI MISMO, ESTABLECE ESTA TESIS QUE, ALCANZADO UN CIERTO GRADO DE PRODUCTIVIDAD, LOS RESULTADOS ESCOLARES (CANTIDAD Y CALIDAD) SON FUNCION DEL TIEMPO DE APRENDIZAJE.