Modelos educativosinscripción y efectos. El modelo estructural de la pedagogía social en el tema de la inadaptación

  1. NUNEZ PEREZ, VIOLETA

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Alejandro Sanvisens Marfull Presidente/a
  2. Julio Ruiz Berrio Secretario/a
  3. Esther Giménez-Salinas Colomer Vocal
  4. Antoni Petrus Rotger Vocal
  5. Joaquín García Carrasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 20799 DIALNET

Resumen

LA TESIS SE PLANTEA COMO INTERROGANTE INICIAL CUALES SON LOS MODELOS DE EDUCACION DESDE LOS QUE -HISTORICAMENTE- SE HA DEFINIDO LA PEDAGOGIA SOCIAL EN GENERAL Y LA INADAPTACION EN PARTICULAR. PARA RESPONDER A DICHA CUESTION, EL TEXTO SE ARTICULA EN TRES PARTES BIEN DIFERENCIADAS Y UNA CUARTA A MODO DE CONCLUSIONES. LA PRIMERA PARTE REMITE A LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS TANTO GENERALES (ESTO ES, LA ACTUALIDAD DE LAS CIENCIAS CONJETURALES) COMO ESPECIFICOS (CUESTIONES EPISTEMOLOGICAS QUE PLANTEA LA PEDAGOGIA SOCIAL). LA SEGUNDA, CENTRA EL ANALISIS DE LOS DIFERENTES DISCURSOS DE LA PEDAGOGIA SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA HISTORICA. LA TERCERA, ABORDA LOS DIFERENTES MODELOS DE EDUCACION SOCIAL EN EL CAMPO DE LA INADAPTACION. LA CUESTION SE ESPECIFICA EN EL ESTUDIO DEL TEMA EN LA ACTUALIDAD, EN CATALUNYA. FINALMENTE (Y A MODO DE CONCLUSION), LA CUARTA PARTE DE LA TESIS APORTA UN NUEVO MODELO DE EDUCACION (EL ESTRUCTURAL), ESPECIALIZADO EN EL TEMA DE LA INADAPTACION SOCIAL DE LOS SUJETOS. SE DEFINEN ESTOS COMO AQUELLOS SUJETOS QUE, POR SU PARTICULAR ESTRUCTURA, ACUSAN DE DETERMINADA MANERA LOS EFECTOS DE MARGINACION. EL MODELO ESTRUCTURAL, APARECE COMO POSIBLE ALTERNATIVA DE RECUPERACION DE ESTAS CATEGORIAS SOCIALES, PROPONIENDO LA CIRCULACION NORMALIZADA, ESTO ES, LA INTEGRACION DE LOS SUJETOS EN LAS REDES SOCIALES EXISTENTES.