Evaluación psicopedagógica de un programa para la enseñanza deportiva de la vela

  1. RENOM PINSACH, JORDI

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Jaume Arnau Gras Presidente/a
  2. Salvador Herrando Borge Secretario/a
  3. Joan Riera Riera Vocal
  4. Gerardo Prieto Adánez Vocal
  5. Ricardo Blasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24255 DIALNET

Resumen

INTEGRADA EN LOS PLANES DE ESTANDARIZACION DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS ESTA INVESTIGACION PROPONE LA APLICACION DE UN NUEVO PROGRAMA DE ENSEÑANZAS Y EVALUACION EN LOS CURSOS DE INICIACION A LA NAVEGACION A VELA FRENTE AL METODO CLASICO SE HALLARON MEJORAS EVALUANDO TRES FACETAS DEL APRENDIZAJE: SATISFACCION SUBJETIVA, RENDIMIENTO,Y PERCEPCION DE LA VELOCIDAD EN DOS MOMENTOS TEMPORALES. MEDIANTE LA TECNICA DE CUESTIONARIO SE DIO EL NIVEL DE REPRESENTACION INTERNA A CERCA DE LA MANIOBRA Y ESTRATEGIAS DE NAVEGACION QUE POSEEN LOS ALUMNOS. LA CONSERVACION DEL VIENTO Y UN MODELO PSICOFISICO SOBRE EL DIAGRAMA POLAR DE VELOCIDADES (ODOGRAFO) SE AÑADEN A CONCEPTOS CLASICOS COMO LA CONSTRUCCION DEL ESPACIO EN LOS TRABAJOS DE Y. PIEGELIN. TRAS DOS PUREBAS PILOTO SE APLICO UN TEST DE LAPIZ Y PAPEL CON ITEMS GRAFICOS ANTES Y DESPUES DEL PERIODO DE APRENDIZAJE A DOS GRUPOS DE SUJETOS. UNO SIGUI EL PROGRAMA CLASICO Y EL OTRO EL BASADO EN UN SISTEMA ESTANDARIZADO. LOS DATOS DE ANALIZARON DESDE LA PRESPECTIVA DE NORMA DE GRUPO, LOS TEST REFERIDOS AL CRITERIO Y LA TEORIA DE RESPUESTA DE ITEM COMPROBANDO EN TODOS LOS CASOS LA SUPERIORIDAD DEL NUEVO TRATAMIENTO TANTO EN EL TEST-RETEST COMO ENTRE GRUPOS. EN EL ANALISIS MEDIANTE TRI EL MODELO DE LOS DOS PARAMETROS MOSTRO EL MEJOR AJUSTE PESE A LA DEBIL UNIDIMENSIONALIDAD DE LA ESCALA. RAPIDEZ, ECONOMIA Y VALIDEZ AVALAN EL EMPLEO DEL NUEVO PROCEDIMIENTO Y EN ESPECIAL LA POSIBILIDAD DE CREAR UN FUTURO BANCO DE ITEMS MEDIANTE EL QUE ACTUALIZAR PERMANENTEMENTE LAS PRUEBAS EN LOS DIFERENTES NIVELES DE ENSEÑANZA.