El canto religioso representado y su permanencia en los juegos y cantos infantiles
- OSUNA LUCENA M. ISABEL
- Enrique Sánchez Pedrote Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Año de defensa: 1984
- Enrique Sánchez Pedrote Presidente/a
- Antonio Martín Moreno Secretario/a
- Emilio Gómez Piñol Vocal
- José María Hernández Díaz Vocal
- Juan Collantes de Terán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
PARTIENDO DEL HECHO DEL CANTO MIMADO Y REPRESENTADO DE LOS NIÑOS EN SUS JUEGOS NUESTRO TRABAJO TRATA DE BUSCAR EL SIGNIFICADO DE ESTA FORMA DE REPRESENTAR LLEGAR A SUS POSIBLES ORIGENES Y ESTUDIAR LOS MOTIVOS DE SU CONTINUIDAD EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO. SIEMPRE HA EXISTIDO UN SUSTRATO COLECTIVO DE INTEGRACION CON LA NATURALEZA EXPRESADO POR MEDIO DE LA DANZA Y EL CANTO. A PARTIR DEL ANALISIS DEL SIGNIFICADO MISTICO-MAGICO DE LAS LLAMADAS DANZAS RELIGIOSAS COMPROBAMOS QUE MUCHOS DE LOS MOVIMIENTOS PRIMARIOS Y CONSTANTES ESTAN PRESENTES EN EL JUEGO INFANTIL. LA SIMBOLOGIA ALEGORICA SE PIERDE PERO LA PRACTICA DE LOS JUEGOS INFANTILES PERMANECE. EL NIÑO DE UNA FORMA INCONSCIENTE E INTUITIVA MIMETIZA EN SUS JUEGOS Y CANCIONES UN SENTIDO RITUAL Y LITURGICO MANTENIDO A TRAVES DE LA MEMORIA ANCESTRAL.