El canto religioso representado y su permanencia en los juegos y cantos infantiles

  1. OSUNA LUCENA M. ISABEL
Dirigida por:
  1. Enrique Sánchez Pedrote Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1984

Tribunal:
  1. Enrique Sánchez Pedrote Presidente/a
  2. Antonio Martín Moreno Secretario/a
  3. Emilio Gómez Piñol Vocal
  4. José María Hernández Díaz Vocal
  5. Juan Collantes de Terán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 10259 DIALNET

Resumen

PARTIENDO DEL HECHO DEL CANTO MIMADO Y REPRESENTADO DE LOS NIÑOS EN SUS JUEGOS NUESTRO TRABAJO TRATA DE BUSCAR EL SIGNIFICADO DE ESTA FORMA DE REPRESENTAR LLEGAR A SUS POSIBLES ORIGENES Y ESTUDIAR LOS MOTIVOS DE SU CONTINUIDAD EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO. SIEMPRE HA EXISTIDO UN SUSTRATO COLECTIVO DE INTEGRACION CON LA NATURALEZA EXPRESADO POR MEDIO DE LA DANZA Y EL CANTO. A PARTIR DEL ANALISIS DEL SIGNIFICADO MISTICO-MAGICO DE LAS LLAMADAS DANZAS RELIGIOSAS COMPROBAMOS QUE MUCHOS DE LOS MOVIMIENTOS PRIMARIOS Y CONSTANTES ESTAN PRESENTES EN EL JUEGO INFANTIL. LA SIMBOLOGIA ALEGORICA SE PIERDE PERO LA PRACTICA DE LOS JUEGOS INFANTILES PERMANECE. EL NIÑO DE UNA FORMA INCONSCIENTE E INTUITIVA MIMETIZA EN SUS JUEGOS Y CANCIONES UN SENTIDO RITUAL Y LITURGICO MANTENIDO A TRAVES DE LA MEMORIA ANCESTRAL.