El retablo sevillano del renacimiento y su evolución (1561-1629)
- PALOMERO PÁRAMO, JESÚS MIGUEL
- Emilio Gómez Piñol Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Defentsa urtea: 1980
- Emilio Pedro Gómez Presidentea
- María Concepción García Gaínza Idazkaria
- Juan José Martín González Kidea
- José María Hernández Díaz Kidea
- José Guerrero Lovillo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL PROPOSITO FUNDAMENTAL Y FINALIDAD DE ESTA TESIS DOCTORAL ES EL ESTUDIO Y VALORACION DEL RETABLO SEVILLANO ENTRE 1561 Y 1629 DENTRO DEL MARCO GEOGRAFICO DE LA CINCUNSCRIPCION DE LA DIOCESIS HISPALENSE. LA TESIS SE DIVIDE EN DOS APARTADOS BIEN DIFERENCIADOS: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL RETABLO SEVILLANO Y CATALOGO RAZONADO DEL MISMO DE ACUERDO CON LA FILIACION DE SUS ARTISTAS A CADA UNO DE ESTOS TRES PERIODOS: PLATERESCO ROMANISTA Y PURISTA. LA PRIMERA PARTE ADEMAS DEL MARCO GEOGRAFICO Y LIMITES CONOLOGICOS ESTUDIA LOS ARTISTAS TALLERES CLIENTELA Y FORMULAS JURIDICAS QUE ENTRAÑA EL CONTRATO TECNICAS MATERIALES POLICROMIA ICONOGRAFIA E ICNOLOGIA. EN EL CATALOGO SE OFRECE UNA EVOLUCION DE LA RETABLISTICA SEVILLANA QUE SE VIO IMPOSIBILITADA PARA ASUMIR CON PRONTITUD LAS FORMULAS CASTELLANAS IMPERANTES EN LA PENINSULA Y TUVO UN CARACTER TARDIO POR ESPACIO DE 20 AÑOS CON RESPECTO A LA ABSORCION DEFINITIVA EN EL CENTRO Y LAS RESTANTES ESCUELAS PERIFERICAS.