“Otras mujeres en España:gitanas y migrantes musulmanas. Análisis de la construcción de desigualdades desde la antropología de género”

  1. Saulesleja, Sofia
Dirigida por:
  1. María Jesús Pena Castro Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Silvia Carrasco Pons Presidente/a
  2. Lourdes Moro Gutiérrez Secretaria
  3. Patricia Cecilia Galletti Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

En Salamanca, España, viven mujeres gitanas españolas y migrantes musulmanas consideradas en “situación de vulnerabilidad” por la sociedad mayoritaria. Esta vulnerabilidad no es un aspecto inherente a estos colectivos sino precisamente el corolario de las desigualdades que los atraviesan. Estas desigualdades se interseccionan y delimitan fronteras de pertenencia y de exclusión que obstaculizan el acceso a ciertos derechos. Si bien existen diferencias y particularidades, las gitanas y las migrantes musulmanas conforman los principales grupos destinatarios de los programas de integración en España. En la sociedad mayoritaria son simultáneamente consideradas como piezas clave en la “integración” y “normalización” de sus comunidades, así como personas que necesitan “ser salvadas” de su cultura. Además de persistir las discriminaciones que causan efectos concretos en sus vidas, se las responsabiliza de los problemas de índole socioeconómico y del “atraso” social. Mientras que por otra parte en sus sociedades de pertenencia son las encargadas de sostener a sus familias, a la vez que se las considera depositarias del resguardo del honor familiar. El objetivo principal de esta tesis consiste en dar cuenta desde una perspectiva antropológica de género e interseccional y sustentada en una metodología cualitativa de corte etnográfico, cómo se construye la “vulnerabilidad” de las mujeres gitanas y musulmanas en España. La finalidad es arrojar luz sobre los procesos de configuración de las diferentes desigualdades, así como de las respuestas individuales y colectivas que las mujeres y la sociedad ofrecen. Las mujeres gitanas y las migrantes musulmanas llevan adelante estrategias, no sin conflicto, para intentar garantizar el sostenimiento individual, familiar y colectivo.