Mímesis y recepción del cine de Bollywood en el ámbito audiovisual occidentalentre la ironía orientalista y el compromiso transnacional

  1. Roncero, Israel
Revista:
Secuencias: Revista de historia del cine

ISSN: 1134-6795

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: El Nuevo Bollywood

Número: 36

Páginas: 96-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Secuencias: Revista de historia del cine

Resumen

El presente texto trata de analizar las influencias recíprocas del panorama audiovisual occidental y el cine de Bollywood, contextos culturales que se contaminan mutuamente, pero que dada la asimetría de las diferentes categorías geopolíticas a las que se adscriben, precisan de un análisis crítico que ayude a determinar las consecuencias políticas de la imitación de un cine periférico por parte de un cine legitimado globalmente. Para ello, una vez dibujado el panorama medial y cultural de este diálogo cinematográfico, pasaremos a ejemplificar los efectos de la mimesis occidental de los productos del cine de la India con el estudio de un caso particular. Este análisis pormenorizado nos permitirá establecer dos hipótesis interpretativas diferenciadas, que intentarán determinar si la mímesis occidental del cine de Bollywood es una apropiación irónica que trata de restar el valor del producto citado o, por el contrario, un producto híbrido transnacional con una vocación dialógica.

Referencias bibliográficas

  • BAUDRILLARD, Jean, El complot del arte (Buenos Aires, Amorrortu Ediciones, 2006). BENJAMIN, Walter, Discursos interrumpidos I (Buenos Aires, Taurus, 1989). BOURRIAUD, Nicolas, Postproducción (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2004).
  • CHAUDHURI, Shohini, Contemporary World Cinema: Europe, Middle East, East Asia, South Asia (Edimburgo, Edinburgh University Press, 2005). ELENA, Alberto, Los cines periféricos (Barcelona, Paidós, 2009). «(Des)encuentros: viaje a los cines del Sur (Discusión)» (L’Atalante, n.º 9, enero 2010), pp. 56-67.
  • EZRA, Elisabeth y ROWDEN, Terry (comps.), Transnational Cinema: The Film Reader (Londres, Routledge, 2006).
  • GOKULSING, K. Moti y DISSANAYAKE, Wimal, Indian Popular Cinema (Wiltshire, Trentham, 2004).
  • THUSSU Daya Kishan, «The Globalization of Bollywood – The Hype and Hope», p.111 [Traducción del autor].
  • HANSEN, Miriam, Babel and Babylon: Spectatorship in American Silent Film (Cambridge, Harvard University Press, 1999).
  • HIGBEE, Will y HWEE LIM, Song, «Concepts of Transnational Cinema: Towards a Critical Transnationalism in Film Studies» (Transnational Cinemas, volumen 1, n.º 1, 2010), pp. 7-21.
  • HJORT, Mette, «On the Plurality of Cinematic Transnationalism», en Natasha Durovicova y Kathleen Newman (comps.), World Cinemas, Transnational Perspectives (Nueva York, Routledge, 2010).
  • KAVOORI, Anandam y PUNATHAMBEKOR, Aswin, «Introduction: Global Bollywood», en Anandam Kavoori y Aswin Punathambekor (comp.), Global Bollywood (Nueva York, NYU Press, 2008).
  • MILLER, Toby, NITIN, Govil, MCMURRIA, John y MARXWELL, Richard, El Nuevo Hollywood. Del imperialismo cultural a las leyes del marketing (Barcelona, Paidós, 2001).
  • MAALOUF, Amin, Identidades asesinas (Madrid, Alianza, 1998). OWENS, Craig, «El discurso de los otros: Las feministas y el postmodernismo», en Hal Foster (comp.), La postmodernidad (Madrid, Akal, 2001). PENDAKUR, Manjunath Indian Popular Cinema. Industry, Ideology and Consciousness (Cresskill, New Jersey Hampton Press, Inc, 2003).
  • SAID, Edward, Orientalismo (Barcelona, Debolsillo, 2004). SPIVAK, Gayatri, «Can the Subaltern Speak?», en Cary Nelson y Lawrence Grossberg (comps.), Marxism and the Interpretation of Culture (Urbana, University of Illinois Press, 1988).
  • THUSSU, Daya Kishan, «The Globalization of Bollywood – The Hype and Hope», en Anandam Kavoori y Aswin Punathambekor (comps.), Global Bollywood (Nueva York, NYU Press, 2008).
  • VIRDI, Jyotika y CREEKMUR, Corey K., «India: Bollywood’s Global Coming of Age», en Anne Tereska Ciecko (comp.), Contemporary Asian Cinema. Popular Culture in a Global Frame (Nueva York, Berg Publisher, 2006).