Elusive facts and persuasive fictionsGoya's Allegories in the Nationalmuseum of Stockholm
ISSN: 1468-2737
Año de publicación: 2010
Volumen: 11
Número: 5
Páginas: 415-433
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies
Resumen
El estudio de la relación de Goya con el círculo de ilustrados sujetos a la influencia de la 'historia filosófica' importada de Francia y Gran Bretaña a finales del siglo xviii ofrece la posibilidad de recuperar la interpretación de sus alegorías en el Nationalmuseum de Estocolmo propuesta por Folke Nordström en 1962. Manuel Godoy, a quien posiblemente pertenecieron, dispensó su protección no sólo a autores vinculados a esta corriente historiográfica, sino también a proyectos afines destinados a preservar el patrimonio histórico español, como el Voyage pittoresque de Laborde. Estas conexiones sugieren que la noción de historia y de su relación con la poesía a la que las pinturas de Goya aluden se encuentra firmemente anclada en los debates historiográficos gestados en el seno de la ilustración europea, cuya complejidad registran.