La recepción de reliquias católicas en Inglaterra a principios del siglo XIXel caso de las estampas de Francis Douce (1757-1834)

  1. Mercedes Cerón-Peña
Revista:
Salmanticensis

ISSN: 0036-3537

Año de publicación: 2022

Volumen: 69

Fascículo: 3

Páginas: 387-399

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Salmanticensis

Resumen

En las primeras décadas del siglo XIX, el coleccionista y anticuario británico Francis Douce (1757-1834) adquirió numerosas estam-pas de reliquias católicas, principal-mente a través de conocidos que habían viajado a Italia. En este artículo, se considera la pluralidad de significados que estas imágenes grabadas presentan en el contexto de la colección de Douce, dedicada al estudio de las costumbres, hábitos y creencias de diferentes periodos y culturas. Se analizan también las razones por las cuales dichos objetos habrían suscitado el interés de Douce y de su círculo en relación con cuestiones más amplias como la ‘emancipación católica’ o las críticas a los métodos del anticuariado.

Referencias bibliográficas

  • Casper, A., An Artful Relic: The Shroud of Turin in Baroque Italy, University Park, USA 2021.
  • Del Pesco, D., “La devozione per la Madonna di Loreto alla corte di Francia: origine e destino di un’opera di Jacques Sarazin”, en F. Bellini (ed.), La basilica della santa casa di loreto: la storia per immagini nella età digitale, Roma 2019, 81-100.
  • Durand, J. - M.-P. Laffitte (eds.), Le trésor de la Sainte-Chapelle, Paris 2001.
  • Gilks, D., “Attitudes to the displacement of cultural property in the wars of the French Revolution and Napoleon”, The Historical Journal 56 (2013) 113-143. http://www.jstor.org/stable/23352218.
  • Grimaldi, F., Pellegrini e pellegrinaggi a Loreto nei Secoli XIV-XVIII, Foligno 2003.
  • Hamard, M. P., “Le patrimoine artistique italien entre exigences municipales et nationales. Aspects du collectionnisme dans le royaume d’Italie à l’époque napoléonienne”, en J. Martin (ed.), Napoléon et l'Europe, Rennes 2001, 125-36. doi:10.4000/books.pur.16124.
  • Haskell, F., History and its Images: Art and the Interpretation of the Past, New Haven y Londres 1993.
  • Heringman, N., Sciences of Antiquity: Romantic Antiquarianism, Natural History, and Knowledge Work, Oxford 2013.
  • Hill, R., Antiquaries in the Age of Romanticism: 1789-1851, London 2011.
  • Ireland, W. H., The Life of Napoleon Bonaparte, London 1828.
  • Jaeger, C. S., Enchantment: On charisma and the sublime in the arts of the west, Philadelphia 2012.
  • Koerner, J. L., The Reformation of the Image, London 2004.
  • Momigliano, A., “Ancient History and the Antiquarian”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 3-4 (1950) 285-315.
  • Nicolotti, A., From the Mandylion of Edessa to the Shroud of Turin, Leiden 2014 https://doi.org/10.1163/9789004278523_008
  • Parshall, P., “Why study prints now? Or, the world according to Bartsch”, Art in Print: the global journal of prints and ideas 6 (2016) 5-12.
  • Peers, G., “Icon’s Spirited Love”, Religion and the Arts 13 (2009) 218-247.
  • RAE, Diccionario de la lengua española, 23 ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [01/11/2022].
  • Rogers, D. (ed.), The Douce Legacy: An Exhibition to Commemorate the 150th Anniversary of the Bequest of Francis Douce (1757-1834), Oxford 1984.
  • Rudy, K. M., Rubrics, Images and Indulgences in late Medieval Netherlandish Manuscripts, Leiden 2017.
  • “The Old Curiosity Shop at Strawberry Hill”, The Satirist; or The Censor of the Times, 24 April 1842.
  • Tilloch, A., The Philosophical Magazine 39 (1812).
  • Whiteley, J., “The Douce collection”, Apollo 145 (1997) 58-59.