Cosas de amores o guerraslos particulares de palacio en tiempos de Lope de Vega

  1. García-Reidy, Alejandro 1
  1. 1 Universidad de Salamanca-IEMYRhd
Revista:
Anuario calderoniano

ISSN: 1888-8046

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La práctica escénica cortesana en la España del siglo XVII

Número: 15

Páginas: 199-222

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario calderoniano

Proyectos relacionados

Resumen

En este artículo ofrezco un estudio de conjunto de las representaciones particulares en palacio en época de Lope de Vega. En primer lugar, abordo las características generales de este tipo de montajes y de las principales cuestiones que quedan por resolver. En segundo lugar, abordo de manera panorámica la documentación conservada sobre estos particulares para examinar sus límites, así como lo que nos dicen sobre las dinámicas de estas representaciones, sobre los poetas y géneros representados con más frecuencia, y sobre los gustos de palacio. Por último, trato el caso concreto de El vencido vencedor, una comedia representada a palacio como particular ante la reina y atribuida a Lope, pero que en realidad compuso Juan Ruiz de Alarcón, y cómo debe reinterpretarse el pasaje más interesante que contiene en el contexto de este tipo de particular.

Referencias bibliográficas

  • Citas Coenen, Erik, «Prólogo», en Calderón de la Barca, La selva confusa, ed. Erik Coenen, Kassel, Edition Reichenberger, 2011, pp. vii-xi.
  • Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, publicación en web, <http://etso.es/>, en curso.
  • Dixon, Victor, «Apuntes sobre la vida y obra de Jerónimo de Villaizán y Garcés», Hispanófila, 13, 1961, pp. 5-22.
  • El vencido vencedor, Biblioteca Palatina de Parma, manuscrito signatura CC*V 28032, vol. 42, fols. 132r-187v.
  • Ferrer Valls, Teresa, La práctica escénica cortesana: de la época del emperador a la de Felipe III, London / Valencia, Tamesis Books Limited / Institució Valenciana d’Estudis i Investigació, 1991.
  • Ferrer Valls, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622). Estudios y documentos, Valencia, UNED, 1993.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Lope y la creación de héroes contemporáneos: La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba y La nueva victoria del Marqués de Santa Cruz», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 18, 2012, pp. 40-62.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Lope representado en palacio en la época de Felipe IV: hipótesis a partir de la base de datos CATCOM», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 7, 2013, pp. 173-192.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Un espacio para el espectáculo: la sala de saraos del palacio real de Valladolid (1605)», Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, 7.2, 2019, pp. 89-120.
  • Ferrer Valls, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, publicación en web, <http://catcom.uv.es>, en curso.
  • Ferrer Valls, Teresa, et al., ASODAT. Asociar los datos. Bases de datos integradas del teatro clásico español, publicación en web, <http://asodat.uv.es/>, en curso.
  • Flórez Asensio, María Asunción, Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2004.
  • García-Reidy, Alejandro, «Deconstructing the Authorship of Siempre ayuda la verdad: A Play by Lope de Vega?», Neophilologus, 103.4, 2019, pp. 493-510.
  • Greer, Margaret R., y Alejandro García-Reidy (dirs.), Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos, publicación en web, <http://manos.net>, en curso.
  • Greer, Margaret R., y John E. Varey, El teatro palaciego en Madrid, 1586-1707. Estudio y documentos, Madrid, Támesis, 1997.
  • Iglesias Feijoo, Luis, «La labor de Diego Martínez de Mora», en La comedia española en sus manuscritos. Coloquio Internacional, Parma, 17,18 y 19 de octubre de 2013, coord. Milagros Rodríguez Cáceres, Felipe B. Pedraza Jiménez y Elena E. Marcello, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 143-166.
  • Inventarios reales (v.2) Alcázar de Madrid (1636, 1666); Sitio Real de El Pardo (1674), Biblioteca del Museo del Prado, signatura SG PRA.Gen. (55) v.2.
  • Kernan, Alvin, Shakespeare, the King’s Playwright. Theater in the Stuart Court, 1603-1613, New Haven / Londres, Yale University Press, 1997.
  • Morley, S. Griswold, «Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro. Alarcón and Moreto», University of California Publications in Modern Philology, 7, 1918, pp. 131-173.
  • Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • Oleza, Joan, «La tradición pastoril y la práctica escénica cortesana en Valencia (II): coloquios y señores», en Teatro y prácticas escénicas, I: el Quinientos valenciano, ed. Joan Oleza, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1984, pp. 243-257.
  • Pérez de Montalbán, Juan, Obras de Juan Pérez de Montalbán, ed. Claudia Demattè, vol. I.1, Kassel, Edition Reichenberger, 2013.
  • Pinheiro da Veiga, Tomé, Fastiginia o fastos geniales, trad. Narciso Alonso Cortés, Valladolid, Colegio de Santiago, 1916.
  • Profeti, Maria Grazia, «Fiestas de damas», Salina. Revista de lletres, 14, 2000, pp. 79-90.
  • Restori, Antonio, Una collezione di commedie di Lope de Vega Carpio, Livorno, Tipografia Francesco Vigo, 1891.
  • Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, «El cuarto de la Reina en el Alcázar y otros sitios reales», en VV. AA., La mujer en el arte español. VIII Jornadas de arte, Madrid, Alpuerto, 1997, pp. 203-215.
  • Ruiz Morcuende, Federico, «Prólogo», en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española. Nueva edición, Madrid, Imprenta de Galo Sáez, 1930, pp. v-lvi.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, «De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega», Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 10, 2016, pp. 153-171.
  • Sanz Ayán, Carmen, «Felipe II y los orígenes del teatro barroco», Cuadernos de Historia Moderna, 23, 1999, pp. 47-78.
  • Sanz Ayán, Carmen, y Bernardo J. García García, Teatros y comediantes en el Madrid de Felipe II, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2000.
  • Shergold, Norman D., y John E. Varey, «Some Palace Performances of Seventeenth-Century Plays», Bulletin of Hispanic Studies, 40, 1963, pp. 212-244.
  • Shergold, Norman D., y John E. Varey, Representaciones palaciegas, 1603-1699. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, 1982.
  • Trambaioli, Marcella, «Lope de Vega y la casa de Moncada», Criticón, 106, 2009, pp. 5-44.
  • Varey, John E., «Scenes, Machines and the Theatrical Experience in Seventeenth-Century Spain», en La Scenografia barocca, ed. Antonio Schnapper, Bologna, Editrice CLUEB, 1982, pp. 51-63.
  • Vega, Lope de, Epistolario de Lope de Vega Carpio. Vol. 4, ed. Agustín González de Amezúa, Madrid, Real Academia Española, 1989 [1947].
  • Vega García-Luengos, Germán, «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez», en Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano. XLII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019, ed. Rafael González Cañal y Almudena García González, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2021a, pp. 89-149.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 2021b, pp. 91-108.