De Husserl a Aristóteles en la constitución de la filosofía de Zubiri

  1. Peris Sánchez, Antonio
Dirigée par:
  1. Alfonso García Marqués Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 juin 2005

Jury:
  1. José Villalobos Domínguez President
  2. Ángel Prior Olmos Secrétaire
  3. Lorenzo Vicente Burgoa Rapporteur
  4. Antonio Heredia Soriano Rapporteur
  5. Juana Sánchez-Gey Venegas Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Un anciano Zubiri concluye su búsqueda en la definición de la filosofía como: �La filosofía no es fenomenología ni ontología sino que es filosofía de lo real en cuanto real, es metafísica�. Mi investigación ha pretendido reconstruir el proceso de pensamiento que lleva a esta conclusión. Esta definición implica enmendar el giro copernicano de Kant: el entendimiento debe emerger de lo real mismo individual. El proceso de constitución del saber filosófico consistirá en un proceso de maduración de una idea, fuerza primitiva, que actuaría como un principio formal metódico que determina la marcha del pensar. En este proceso se da una tensión entre un método lógico y un método realista. Frente a la primacía de la idea universal de Husserl, Zubiri propone a la primacía de la substancia individual. En definitiva, una versión radical de la filosofía física de Aristóles. ABSTRACT: An aged Zubiri conludes his search of Philosophy definition like knowledge: �The philosophy isn�t phenomenology neither ontology, but philosophy of the real about the real, is metaphysic�. My research has tried to rebuilt the thinking process that leads us to this conclusion. This definition involves to enmend the Kant turn: The intellect must emerge from the individual real concept. The constitution process of the philosophical wisdom will consist of a formal methodic rudiment that determines the way of thinking. In this process appears a tension between a logical method and a realist method. In opposite to the primacy of the Husserl universal idea, Zubiri proposes the primacy of the individual substance. Definetly, a radical version of the Aristoteles Philosophy of Phisics