Publicaciones sobre la prensa pedagógica del primer tercio del siglo XX como fuente y como objeto de estudio en Españauna revisión sistemática y significativa

  1. Ortiz de Santos, Rosa 1
  2. Nieto Ratero, Álvaro 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidade de Coimbra
    info

    Universidade de Coimbra

    Coímbra, Portugal

    ROR https://ror.org/04z8k9a98

Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2022

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 337-370

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.873 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Foro de Educación

Resumen

La prensa pedagógica profesional, como fuente y como objeto de estudio, ha sido un tema de creciente interés para los investigadores en Historia de la Educación. Muestra de ello son los numerosos repertorios analíticos publicados en distintos países, así como las investigaciones que se han llevado a cabo, ya sean de las propias publicaciones pedagógicas o de temáticas específicas. El objetivo de esta aportación consiste en realizar una revisión sistemática de la literatura producida en España sobre diferentes títulos de prensa pedagógica surgidos en el primer tercio del siglo XX (1900-1936). Para ello se han seguido las indicaciones de Sánchez-Meca (2010) y el modelo PRISMA (Moher, et al., 2009). Se han registrado 809 títulos de prensa a partir de los principales repertorios analíticos en nuestro país y, posteriormente, se ha realizado la búsqueda sistemática en las principales bases de datos científicas (Scopus, Web of Science, Dialnet y TESEO). Se han recuperado 154 investigaciones correspondientes a 55 revistas de la época estudiada, gran parte pertenecientes a los títulos de prensa pedagógica más reconocidos, de difusión nacional, como Revista de Pedagogía o el BILE, lo que demuestra que la mayoría de las publicaciones educacionales de esta época están inexploradas por la historiografía.

Referencias bibliográficas

  • Alberti, J. (2007). “Jove Catalunya” (1906-1907), un motor fugisser. Revista de Catalunya, (232), 75-84.
  • Alfaro, I., y Carpintero, H. (1983). La psicología en la educación. Un análisis a través de la “Revista de Pedagogía” (1922-1936). Revista de Historia de la Psicología, 4(3), 197-223.
  • Aritmendi, A. L. (2009). Lorenzo Luzuriaga y la Revista de Pedagogía, crónica de un proyecto educativo truncado (1922-1936). Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (73), 87-102.
  • Ayala, M. A., Charques, R., Rubio, E., y Valero, E. M. (2008). La labor periodística de Rafael Altamira. Catálogo descriptivo y antología de las colaboraciones en La España Moderna, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y Nuestro Tiempo. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Ballester, R., y Perdiguero, E. (1998). Salud e instrucción primaria en el ideario regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza. Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, (18), 25-50.
  • Barbara, D. (2013). A imprensa periódica pedagógica e a história dos estudos educacionais no Brasil. En J. Mª. Hernández (Ed.), Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo (pp. 115-122). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Barquero, V., y Eguibar, M. (1989). De 1898 a 1903. Manjón en las páginas de “El Magisterio español”. Cuadernos de Pensamiento, (3), 115-124.
  • Beas, M. (1998). Perspectiva de la educación popular en la revista “La Escuela Moderna”. En E. J. Belenguer (Coord.), Educación popular: VIII Coloquio Nacional Historia de la Educación (pp. 61-76). La Laguna: Sociedad Española de Historia de la Educación.
  • Belenguer, E. J. (1981). “Obreros de la Cultura” de Tenerife (1933-34) o la verbalización de una política educativa socialista (1). Témpora. 1ª época: Pasado y Presente de la Educación, (2), 87-102.
  • Belenguer, E. J. (1983). Obreros de la cultura (1933-34) o la verbalización de una política educativa socialista (y II). Témpora. 1ª época: Pasado y Presente de la Educación, (3-6), 175-196.
  • Berruezo, M. R. (1992). Prensa pedagógica en Navarra (I): el “Boletín de Educación” de 1935. Estudios de Pedagogía y Psicología, (4), 9-24.
  • Caballero, A. (1992). Los Boletines de Educación: órganos de comunicación de la inspección con las escuelas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (13), 113-123.
  • Caballero, A. (1997). La inspección de primera enseñanza en Málaga, desde la II República al nuevo estado. Historia de la Educación, (16), 303-313.
  • Cáceres, J., y Martín, M. A. (2013). Difusión y participación de Extremadura en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. En J. Mª. Hernández (Coord.), Prensa Pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamericana (pp. 93-104). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Cáceres, J., y Martín, M. A. (2018). Inicios de la escuela del nacional-catolicismo a través de la prensa de la administración educativa: el caso del “Boletín de Educación de la provincia de Cáceres”, segunda época (1937-1940). En J. Mª. Hernández (Ed.), La prensa pedagógica de los profesores (pp. 429-440). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Cáceres, J., y Martín, M. A. (2019). Alexis Sluys y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Un ejemplo de transferencia pedagógica entre Bélgica y España. En J. Mª. Hernández (Coord.), Influencias belgas en la educación española e iberoamericana (pp. 217-229). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Cáceres-Muñoz, J. (2019). Presencia y relevancia de los juegos populares en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, (38), 77-99.
  • Cachazo, A. (2012). El “Eco Escolar”. Aproximación a la voz de los estudiantes de la Universidad de Salamanca a principios del siglo XX. En J. Mª. Hernández (Coord.), Formación de élites y educación superior en Iberoamérica (ss. XVI-XXI) (pp. 453-464). Salamanca: Antema.
  • Cachazo, A. (2013). El Eco Escolar: alma, conciencia y vida de los universitarios de Salamanca de principios del XX. En J. Mª. Hernández (Coord.), Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica (pp. 105-114). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Cachazo, A. (2014). Prensa pedagógica en Italia versus prensa pedagógica en España. En J. Mª. Hernández (Coord.), Influencias italianas en la educación española e iberoamericana (pp. 201-209). Salamanca: FahrenHouse.
  • Cachazo, A. (2018). Escuelas de España. Barcelona (julio de 1931-enero de 1932). En J. Mª. Hernández (Ed.), La prensa pedagógica de los profesores (pp. 141-151). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Calderón, M. C. (2003). La infancia en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (1877-1936). En L. M. Naya, y P. Dávila (Coords.), La infancia en la historia: espacios y representaciones (pp. 374-382). Donostia: Erein.
  • Carbonell, J. (1984). El “Butlletí dels Mestres” i l’escola rural. En Sisenes Jornades d’Història de l’Educació als Paísos Catalans (pp. 315-328). Lleida.
  • Carreño, M, y Rabazas, T. (2011). Una publicación comprometida con la formación del profesorado de enseñanza secundaria: La Segunda Enseñanza. ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(749), 485-400. doi: 10.3989/arbor.2011.749n3003
  • Carli de, R. (2007). La Iglesia ante la libertad religiosa y la cuestión concordataria desde las revistas "Iglesia viva" y "Razón y fe". En O. Aldunate, e I. Heredia (Coords.), I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea de la Asociación de Historia Contemporánea (pp. 1-11). Zaragoza.
  • Câmara, M. H. (2007). A imprensa de educação e de ensino: repertórios analíticos. O exemplo da França. Revista Brasileira de Educação, 12(34), 166-168.
  • Câmara, M. H. (2016). A imprensa de educação e ensino: observatório da formação docente e discente (Brasil, 1950-1980). Archivos de Ciencias de la Educación, 10, 1-14.
  • Casado, A. (2006). Filósofos y pedagogos en la revista de Pedagogía (1922-1936). Educadores: Revista de Renovación Pedagógica, (219), 283-302.
  • Casado, A. (2011). Filosofía y Educación en España: Luzuriaga y la Revista de Pedagogía. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, (6), 53-62.
  • Casado, A. (2015). Filosofía y educación en España en el primer tercio del siglo XX. Luzuriaga y la Revista de Pedagogía. En I. Edith, y R. Hernández (Comp.), Voces de la Filosofía de la Educación (pp. 73-102). México: Lirio.
  • Celeiro, L. (1989). El escolar, El faro de Veiga e La voz de Ortigueira: doux xornais escolares da primeira década do século XX e un xornal comarcal que aínda vive. Santiago de Compostela: Consellería da Presidencia e Administración Pública.
  • Checa, A. (2002). Historia de la prensa pedagógica en España. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Clavería, J. (1990). Gráfica periodística Zaragozana en el primer tercio del Siglo XX (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
  • Clemente, L. (2013). El Boletín de Educación de la Inspección Provincial de Cáceres en la década de 1930: reflejo de contrastes entre dos modelos de escuela. En XLI Coloquios Históricos de Extremadura (pp. 311-336). Trujillo: Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura.
  • Collantes, F. (2013). El Magisterio Gallego y la cuestión educacional a finales del siglo XIX en Santiago de Compostela. En J. Mª. Hernández (Coord.), Prensa Pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamericana (pp. 123-130). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Collantes, F. (2015). Aproximación a la prensa ferrolana a través de “Nueva Infancia”, ensayo de periódico para niños, en el periodo de la Segunda República. En J. Mª. Hernández (Coord.), La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo (pp. 97-101). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Colom, A. J. (2010). La renovació educativa a El Magisterio Balear en temps de la Segona República. Educació i Cultura, (21), 61-80.
  • Comas, F., y Sureda, B. (2014). La premsa pedagógica en la construcció de la identitat professional dels mestres: El Magisterio Balear. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, (24), 51-68. doi: 10.2436/20.3009.01.134
  • Cubells, F. (1988). En el centenario de Revista Calasancia, ahora Revista de Ciencias de la Educación. Revista de Ciencias de la Educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, (135), 361-376.
  • Depaepe, M., y Simon, F. (2010). Sobre el treball amb fonts: consideracions des del taller sobre la història de l’educació. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, (15), 99-122. doi: 10.2436/20.3009.01.56
  • Diego, C., y González, M. (2019). Los boletines eclesiásticos como fuente para la historia de la enseñanza primaria en España. Historia y Memoria de la Educación, (10), 237-269. doi: 10.5944/hme.10.2019.22374
  • Díez, A., Pozo, M. M., y Segura, M. (1988). La “Revista de Escuelas Normales”: una publicación de regeneración normalista nacida en Guadalajara (1923-1936). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (1), 9-30.
  • Dueñas de, C. (2019). Culto a la cultura. Historia de la Universidad Popular Segoviana. 1919-1936. Segovia: Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
  • Dueñas de, C., y Grimau, L. (2009). De las sombras a la luz. La educación en Segovia (1900-1931). Madrid: Talasa.
  • Eguibar, M. (1993). Orígenes y fundación de El Magisterio Español. Periodo 1866-1869 (Tesis doctoral). Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Eguiluz, J. M. (1981). Temática filosófica y pedagógica en la revista Razón y Fe durante el primer tercio del siglo XX: (1901-1936) (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Esteban, L., y López, R. (1992). La prensa pedagógica en su devenir histórico (antecedentes de la revista española de pedagogía). Revista Española de Pedagogía, 50(192), 217-256.
  • Faubell, V. (1988). El Centenario de Revista Calasancia, hoy Revista de Ciencias de la Educación, en el simposio de Pedagogía de Gandía. Revista de Ciencias de la Educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, (135), 271-272.
  • Fernández, E. (2019). La contribución de las mujeres al Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Análisis de sus aportaciones al feminismo y la reforma social, desde una perspectiva de género (Tesis doctoral). Islas Baleares, Universitat de les Illes Balears.
  • Ferraz, M. (1998a). Presupuestos político-educativos contenidos en Eco del Magisterio Canario (1914-1940). En F. Morales (Coord.), XII Coloquio de Historia Canario-Americana (pp. 55-72). Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria.
  • Ferraz, M. (1998b). Regeneracionismo educativo y corporativismo docente. Análisis de contenido de Eco del Magisterio Canario (1914-1940). Anuario de Estudios Atlánticos, (44), 493-555.
  • Freitas, T. (2017). Cultura material, espaços e edificios escolares na Revista de Pedagogía / Espanha: a circulação das ideias internacionais e o contexto espanhol (1922-1934). História da Educação, 21(51), 297-316. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/67532
  • Fresquet, J. L. (2019). The image of Santiago Ramón y Cajal through the daily press. The awarding of the Nobel Prize. European Journal of Anatomy, 23(1), 15-28.
  • Friera, M. (2016). Los “Anales de la Universidad de Oviedo” (1902-1911; 1937-1950). Primera época. Diálogos Jurídicos: Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, (1), 119-153.
  • Friera, M. (2017). Los “Anales de la Universidad de Oviedo”. Segunda época (1939-1950). Diálogos Jurídicos: Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, (2), 151-174.
  • Gajate, M. (2018). El semanario literario ilustrado Gente Joven. Salamanca, Revista de Estudios, (62), 107-118.
  • Galende, F. (2008). “Magister”: auto-radiografía de los múltiples maestros que marcaron su vida. Revista Agustiniana, 49(149), 553-572.
  • Gallardo, E., y Gallardo, J. A. (2009). Artículos musicales publicados en la Revista de Pedagogía (1922-1936). Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 22(79), 50-61.
  • González, R. (2006). La Biblioteca de Autores Griegos y Latinos de la Academia Calasancia. Analecta Malacitana (AnMal Electrónica), (20), 1-48.
  • González, R. (2008). La Electa trilingüe de La Academia Calasancia. En J. M. Maestre, J. Pascual, L. Charlo, y A. Prieto (Coords.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico: homenaje al profesor Antonio Prieto. Madrid: CSIC.
  • Gotsens, J. (2004). L’orientació i la formación professional a la “Revista de Psicologia i Pedagogia”. En La realització professional i les transformacions socials i econòmiques. Actes de les XIV Jornades d’Història de l’Educació als Països Catalans (pp. 243-247). Mataró: Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana.
  • Guereña, J. L. (1996). Prensa y educación popular. La revista del “Fomento de las artes”. En C. Garitaonandia, y M. Tuñón (Coords.), La prensa de los siglos XIX y XX. Metodología, ideología e información. Aspectos económicos y tecnológicos (pp. 203-219). Universidad del País Vasco.
  • Gutiérrez, A. (1994). “Cultura y Tolerancia”: algo más que una revista. Revista de Estudios Bejaranos, (1), 13-27.
  • Gutiérrez, I. (1980). La formación de profesores en el boletín de la institución libre de enseñanza. En El profesor: formación y perfeccionamiento. VII Congreso Nacional de Pedagogía (pp. 87-92). Granada.
  • Hernández, J. Mª. (ed.) (2013a). Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo en España. Conceptualización y géneros textuales. En J. Mª. Hernández (ed.), Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa Mediterránea e Iberoamericana (pp. 15-32). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Hernández, J. Mª. (ed.) (2013b). Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa Mediterránea e Iberoamericana. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Hernández, J. Mª. (coord.) (2015a). Prensa pedagógica en Castilla y León. 1793-1936. Repertorio analítico. Salamanca: Antema.
  • Hernández, J. Mª. (ed.) (2015b). La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Hernández, J. Mª. (ed.) (2018a). La prensa pedagógica de los profesores. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Hernández, J. Mª. (ed.) (2018b). Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Herrero, C. (1996). La geografía en la Revista de Escuelas Normales. Estudios Geográficos, 57(222), 31-65.
  • Herrero, C. (1997). Índice de la “Revista de Escuelas Normales”. Revista de Educación de la Universidad de Granada, (10), 287-309.
  • Igelmo, J., y Lemke, C. A. (2018). Jesuits and education in Spain after the Second Vatican Council: theological renewal and pedagogical innovation. International Studies in Catholic Education, 10(2), 119-131. https://doi.org/10.1080/19422539.2018.1492248
  • Jiménez, A. (1990). El Boletín de Educación de Palencia como fuente para el estudio de la relación escuela y sociedad en la coyuntura republicana (1931-1936). En M. V. Calleja (Coord.), Actas del II Congreso de Historia de Palencia (pp. 561-576). Palencia: Diputación Provincial de Palencia.
  • Jiménez, A. (2013). El fracàs d’una utopia. Comunicació política dels feixismes a Espanya durant la Segona República, 1931-1936 (Tesis doctoral). Universitat de Girona, Girona.
  • Jiménez, B., y Castro, J. (2000). El discurso psicológico en las relaciones intelectuales entre España y Latinoamérica. El boletín de la institución libre de enseñanza como un espacio de debate psico-sociológico (1877-1936). Revista de Historia de la Psicología, 21(2-3), 107-118.
  • Jover, G., Ruiz-Valdepeñas, M. A., y Thoilliez, B. (2010). La obra de John Dewey en su tránsito por España durante el primer tercio del siglo XX. Dos ejemplos de recepción editorial. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-educativas, (37). 33-56.
  • Labra de, R. M. (2007). La cuestión social y la mujer (El Fomento de las Artes, 1892). En G. Capellán (aut.), Cuestión social. Enciclopedia del pauperismo (pp. 93-100). Universidad de Castilla – La Mancha.
  • Lemke, C. A. (2019). El neokantiano alemán August Messer y su impacto en la Revista de Pedagogía (1922-1936). Reflexiones en torno a los ‘espacios de educación’ transnacionales. En J. Ingelmo (Ed.), Ideas educativas en perspectiva filosófica e histórica. Circulación, recepción y concreción en la práctica. Salamanca: FahrenHouse.
  • Llano, A. (2016). El VI Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Maestros (FIAM-FIAI). Santander, 1933. Cabás, (15), 1-18.
  • Llombart, J. (1989). Un estudio sobre la revista Gaceta de Matemáticas Elementales – Gaceta de Matemáticas (1903-1906). Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 12(22), 7-32.
  • López, J. D., y Bernal, J. M. (2008). La Revista de Pedagogía como fuente de información sobre el material científico-didáctico escolar. En V. Juan (Ed.), Museos Pedagógicos. La memoria recuperada (pp. 351-366). Huesca: Museo Pedagógico de Aragón.
  • López, J. D., y Delgado, M. A. (2014). La enseñanza de las ciencias escolares en la Revista de Pedagogía (1922-1936). Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, (24), 69-101. Doi: 10.2436/20.3009.01.135
  • Lull, E. (2000). Prensa escolar y educación católica en vísperas de la II República. La revista Auras de Colegio, de los jesuitas de Valencia (1917-1936). Anales de Historia Contemporánea, (15), 339-348.
  • Martínez, E. (1979). Aportaciones al estudio del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Análisis descriptivo-bibliométrico (Tesis doctoral). Universitat de València, Valencia.
  • Martínez, E. (1999). El Boletín de la Institución Libre de Enseñanza B.I.L.E. Contextos Educativos, (2), 71-78.
  • Mérida-Nicolich, E. (1983). Índice de la revista de pedagogía (1922-1936). Análisis de contenido. Navarra: Universidad de Navarra.
  • Mérida-Nicolich, E. (1990). La colaboración femenina en la Revista de Pedagogía (1922-1936). En Mujer y educación en España, 1868-1975: VI Coloquio de Historia de la Educación (pp. 230-237). Santiago de Compostela.
  • Mérida-Nicolich, E. (1992). La Revista de Pedagogía 1922-1936. Revista Española de Pedagogía, 50(192), 257-270.
  • Merino, J. C. (2012). El BILE en el siglo XXI. Historia Actual Online, (27), 189-202.
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., y Grupo PRISMA. (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 172-181.
  • Montes, S. (1998a). La revista “La Escuela Moderna” (1891-1934) y la construcción del conocimiento pedagógico en España (Tesis Doctoral). Granada, Universidad de Granada.
  • Montes, S. (1998b). La Universidad y la formación del profesorado en la Escuela Moderna (1891-1943). La Universidad en el siglo XX. España e Iberoamérica. X Coloquio de Historia de la Educación. Murcia: Sociedad Española de Historia de la Educación.
  • Montes, S., y Beas, M. (1998). Presencia de Pestalozzi en La Escuela Moderna (1891-1934). Revista Complutense de Educación, 9(1), 165-176.
  • Montes, S., y Beas, M. (2008). La influencia pedagógica francesa a través de la revista “La Escuela Moderna”. En J. Mª. Hernández (Coord.), Influencias francesas en la educación española e iberoamericana (1808-2008). Salamanca: Anthema.
  • Montes, S., y Gómez, A. J. (1996). La problemática de la jornada escolar recogida en “La Escuela Moderna” (1891-1934). En El currículum: historia de una mediación social y cultural / IX Coloquio de Historia de la Educación (pp. 535-548). Granada: Universidad de Granada.
  • Montes, S., Luengo, J. J., y Luzón, A. (1998). Importancia de las actividades complementarias en la “Escuela Moderna”. En M. Beas (Coord.), Atención a los espacios y tiempos extraescolares (pp. 253-260). Granada: Universidad de Granada.
  • Montserrat, J. (2002). Cien años de psicología: en los cien años de Razón y Fe. Razón y Fe: Revista Hispanoamérica de Cultura, 245(1241), 233-253.
  • Monzón, C., y Usón, A. (1997). Propuestas didácticas innovadoras para la enseñanza de las ciencias físicas, químicas y naturales en el primer tercio del siglo XX en la escuela primaria española. Revista Complutense de Educación, 8(1), 271-289.
  • Mora, J. L., y Hermida, F. (2011). En torno a Ortega y Gasset, Machado y Zubiri. Epistolario: Norberto Hernanz – Pablo de A. Cobos (1934-1971). Revista de Hispanismo Filosófico, (16), 95-143.
  • Motilla, X., y González, S. (2015). La utilización del grabado en El Buen Amigo. Periódico para la enseñanza de niños y adultos de Joan Benejam Vives. Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación, 2, 409-423.
  • Mülberger, A., Fabà, M., Lorente, S., Martos, M., Peñaranda, M., y Astudillo, S. (2000). La influencia de Theodor Ziehen en la psicopedagogía española. Revista de Historia de la Psicología, 21(2-3), 179-190.
  • Murua, H., y Dávila, P. (2009). La protección de la infancia en Bizkaia a través de la revista Pro Infantia. En M. R. Berruezo, y S. Conejero (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días (pp. 159-174). Navarra: Universidad de Navarra.
  • Neira, X. A. (2000a). El Escolar y El Faro de Veiga, dos periódicos escolares en los orígenes de la prensa local gallega. Revista Latina de Comunicación Social, (25).
  • Neira, X. A. (2000b). “El Escolar” e “El Faro de Veiga”, dúas iniciativas de prensa escolar en Galicia patrocinadas pola emigración galega en Cuba. En C. Fontenla, y M. Silve (Eds.), Galicia-Cuba: un patrimonio cultural de referencias y confluencias (pp. 333-341). Santiago de Compostela: Castro.
  • Nieto, A. (2013). El maestro en el periódico pedagógico La Federación Escolar (1916-1936). En J. Mª. Hernández (Coord.), Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica (pp. 291-300). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Nieto, A. (2015). El movimiento asociativo y la imagen social del magisterio en Salamanca. “La Federación Escolar” (1916-1936). En J. Mª. Hernández (Coord.), La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo (pp. 829-840). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Nieto, A., Ayllón, J. A., y Miguel, R. (2016). Luces y sombras en los salarios del magisterio español en el periódico La federación escolar (1916-1939). En P. Davila, y L. M. Naya (Coords.), Espacios y patrimonio histórico-educativo (pp. 961-969). Donostia: Erein.
  • Ojeda, R. (1997). Datos biográficos de algunos de los últimos “Encio” a través de la “Ilustración Escolar”. López de Gámiz: Boletín del Instituto Municipal de Historia de Miranda de Ebro, (31), 67-71.
  • Ortega, F. (2014). La presencia de Ovide Decroly en el Boletín y en la Revista de Escuelas Normales (1922-1936). Bordón. Revista de Pedagogía, 66(3), 121-131.
  • Ortiz, R., y Torrego, L. (2018). La prensa pedagógica en la reconstrucción del pasado educativo: el caso de la revista Escuelas de España (1929-1936). Història da Educação, 22(56), 80-105. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/78399
  • Ortiz, R., y Torrego, L. (2019). Manuel Bartolomé Cossío en la revista pedagógica Escuelas de España (1929-1936). Bordón, 71(1), 63-77.
  • Otero, E. M. (2015). El Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y el debate sobre la educación para la paz en el conflicto bélico europeo (1914-1918) y sus consecuencias. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (99), 71-92.
  • Rodrigues, E. (2010). A imprensa pedagógica como fonte, tema e objeto para a história da educação. En C. Juvenal, J. J. Pereira, y L. Hermenegildo (Orgs.), Fontes e métodos em história da educação (pp. 311-327). Dourados: Universidade Federal de Grande Dourados.
  • Palomero, J. E. (2013). La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Una larga trayectoria, enraizada en el primer tercio del siglo XX. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78(23,3), 57-69.
  • Pereira, C., y Barbara, D. (1994). A imprensa periódica educacional e as fontes para a história da cultura escolar brasileira. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, (37), 177-183.
  • Pieras, G. (2011). El Colegial. Butlletí del col·legi Beat Ramon Llull D’Inca des de 1927 fins a 1952. En S. Cortés, G. Pieras, B. Martínez, y F. Tugores (Dir.), XI Jornades d’Estudis Locals (pp. 99-120). Inca: Ajuntament d'Inca.
  • Porto, A. S., y Vázquez, R. (2013). La prensa pedagógica en Galicia durante la II República: Escuela Vivida, órgano de la asociación Casa del Maestro de Pontevedra (1935-1936). En J. Mª. Hernández (Coord.), Prensa Pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamericana (pp. 301-310). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Porto, A. S., y Vázquez, R. (2018a). Vicente Viqueira López (1886-1924), un institucionista galego. Vínculos coa ILE e anos de formación. Cómaros. Revista Interdisciplinar de Pensamento Galego, 3(1-2), 42-61.
  • Porto, A. S., y Vázquez, R. (2018b). No centenario de creación do Instituto-Escola: Realizacións educativas dos institucionistas. Innovación Educativa, (28), 19-42.
  • Poy, R. (2013). El Boletín de Educación de la Inspección de Primera Enseñanza de León durante la Segunda República: un instrumento para la reforma educativa. En J. Mª. Hernández (Coord.), Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica (pp. 311-322). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Poy, R. (2015). La difusión y promoción de las actividades extraescolares a través del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. En J. Mª. Hernández (Coord.), La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo (pp. 879-889). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Quiroga, P. (2009). La presencia alemana en la Revista de Pedagogía de Lorenzo Luzuriaga (1922-1936). En J. Mª. Hernández (Coord.), Influencias alemanas en la educación española e iberoamericana (pp. 217-227). Salamanca: Anthema.
  • Rabaté, J. C. (2005). Filiberto Villalobos y La Unión Escolar. En R. Robledo (Coord.), Sueños de concordia: Filiberto Villalobos y su tiempo histórico, 1900-1955 (pp. 87-105). Caja Duero.
  • Ramos, M. D., Castellanos, J., y Carrillo, J. L. (1986). Regeneracionismo, regionalismo y ciencia en la Málaga de comienzos de siglo: la revista Andalucía Científica (1903-1904). Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, (5-6), 307-341.
  • Reboredo, J. D. (1993). Derechos y reivindicaciones del magisterio alavés durante el Sexenio Revolucionario y la Restauración Borbónica: Asociacionismo y Prensa Profesional (1868-1930). Sancho el Sabio: Revista de Cultura e Investigación Vasca, (3), 267-284.
  • Ribagorda, A. (2006). La revista “Residencia”: entre el boletín y la alta divulgación. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (63-64), 311-336.
  • Rius, M. I. (2006). La enseñanza del francés en el marco de la Institución Libre de Enseñanza (1876-1939) (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.
  • Rodríguez, I., Valldeneu, A., y Sainz, M. (1997). La Psicologia en la formación dels Mestres durant l’exercici del Consell de Pedagogia a partir de la revista Quaderns d’estudi. En La formación inicial i permanent dels mestres: actes de les XIII Jornades d’Història de l’Educació als Paísos Catalans (pp. 431-444). Vic.
  • Rodríguez, J. F. (2017). Los inicios de la educación física en España (1881-1905). Apunts: Educación Física y Deportes, (127), 27-34. doi: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/1).127.02
  • Sáez, L. M. (2018). La revista “La Enseñanza” y la figura de Carmen de Burgos en Almería entre los siglos XIX y XX. En J. Mª. Hernández (Coord.), Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos (pp. 89-102). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Sáiz, M., y Sáiz, D. (1990). La revista de “Psicología i Pedagogía” como fuente documental primaria para la comprensión de los inicios de la psicología aplicada en España. En Psicología española en la Europa de los 90. Ciencia y profesión (pp. 90-94). Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos.
  • Sánchez, E. (2012). Las maestras de la República en el recuerdo. En E. Sánchez (Ed.), Las Maestras de la República (pp. 7-21). Madrid: Catarata.
  • Sánchez, F. (2010). El relato de una excursión a Sagunto de la Escuela Moderna en 1902. Braçal: Revista del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, (41), 141-149.
  • Sánchez, J. M., y Olivera, M. (2015). Análisis documental de Avante, revista de la Sociedad General de Fotógrafos de España (1905-1906). Anales de Documentación, 18(1), 1-12. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.18.1.209681
  • Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64.
  • Sanjosé, J. (2006). Temática educativa en la revista “Razón y Fe” durante el franquismo (1937-1975) (Tesis doctoral). Universidad Pontificia de Comillas, Santander.
  • Sanz, R. M. (1988). Una fuente accesible para el estudio de la H.ª de la educación en América: la revista “Razón y Fe” (1901-1952). En Historia de las relaciones educativas entre España y América: actas del Coloquio Nacional de Historia de la Educación (pp. 277-285). Sevilla.
  • Sanz, R. M. (1998). Una aportación regeneracionista de los jesuitas españoles: la revista Razón y Fe (1901). Anuario Filosófico, (31), 147-177.
  • Sastre, J. L. (1990). Antecedentes, evolución y estructura de una publicación centenaria en educación. El Magisterio Español (1910-1923) (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Seguro, P. M. (2018). La mujer en el periódico pedagógico “Correo de Extremadura” (1891-1907): ideales educativos y representaciones. En J. Mª. Hernández (Coord.), Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos (pp. 103-117). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Sensat, R. (2020). La escuela al aire libre. Tendencias Pedagógicas, (35), 153-158.
  • Serrano, L. (2019a). La práctica de la pedagogía social. Tendencias Pedagógicas, (33), 154-159.
  • Serrano, L. (2019b). Las escuelas especiales de adultas. Tendencias Pedagógicas, (33), 183-186.
  • Sureda, B., Motilla, X., y Comas, F. (2014). La revista Feminal: fotografía y visualización de la aportación femenina a la renovación educativa en Cataluña (1907-1917). Historia de la Educación, (33), 215-230.
  • Sureda, B., y González, S. (2015). “Educacionista”, una publicación escolar pionera (1912-13). En J. Mª. Hernández (Coord.), La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo (pp. 221-231). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Torrebadella, X. (2012). Las primeras revistas profesionales y científicas de la educación física española (1882-1936). Apunts. Educación Física y Deportes, (109), 11-24. doi: https://doi. org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/3).109.01
  • Valbuena, C. (2016). Trabajo, educación y sociedad en el pensamiento de Dewey y Kerschensteiner: estudio de su recepción en España durante la II República a través de la Revista de Pedagogía. En C. González, y Castro, M. (Coords.), Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después (p. 267). Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.
  • Valbuena, C. (2018). Georg Kerschensteiner y la escuela del trabajo: su introducción en España en el primer tercio del siglo XX a través de la figura de Lorenzo Luzuriaga. Foro de Educación, 16(25), 69-94.
  • Vega, M. C. (2013). La Canción Escolar en España entre 1900 y 1936 (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Vilanou, C., Prats, E., y Vilafranca, I. (2017). Las revistas pedagógicas de la Universidad de Barcelona: Revista de Psicología i Pedagogía (1933-1937) y Perspectivas Pedagógicas (1958-1984). Una contribución al debate pedagógico contemporáneo. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-educativas, (50), 73-92.
  • Villegas, M., e Ibarz, V. (1993). La Revista de Psicología i Pedagogía de Barcelona (1933-1937). Revista de Historia de la Psicología, 14(1), 1-13.
  • Viña, M. M. (2000). La enseñanza de las lenguas vivas en España (1800-1936), con especial referencia a la lengua inglesa (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
  • Viñao, A. (1994-1995). La modernización pedagógica española a través de la “Revista de Pedagogía” (1922-1936). Anales de Pedagogía, (12-13), 7-45.