Humanidades digitales y ecosistema educativohacia una nueva estructura epistémica desde las didácticas digitales

  1. Sara González-Gutiérrez 1
  2. Javier Merchán-Sánchez-Jara 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Año de publicación: 2022

Volumen: 16

Volumen: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/THINKEPI.2022.E16A35 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI

Resumen

El presente trabajo aborda de manera crítica los condicionantes y consideraciones que subyacen a la proyección de las Humanidades Digitales, como disciplina operativa, al ámbito de la praxis educativa. La colonización de este nuevo espacio competencial consolida la tendencia de traslación de las Humanidades Digitales, desde su consideración como aparato metodológico al servicio de la investigación, al entorno de la praxis profesional en diversas áreas de conocimiento. Para abordar esta cuestión se establece una delimitación conceptual que permita caracterizar las Humanidades Digitales en el entorno académico, frente al uso común del concepto TIC en Educación. Desde esta perspectiva se aborda el desarrollo de las nuevas culturas epistémicas en función de los nuevos modos de pensamiento que implican los flujos y canales de recepción del conocimiento en los entornos educativos digitales. También se discute la necesidad de integrarlas en estos ecosistemas de cara a diseñar e implementar herramientas y fuentes de información semánticamente adaptadas a las necesidades propias del entorno. Para ello se consideran los distintos requerimientos curriculares o las perspectivas pedagógicas de cada contexto académico. Finalmente se hace una breve alusión a como todas estas cuestiones confluyen en lo que se ha dado en llamar “didácticas digitales”, entendidas como el conjunto de estrategias que inspiran los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje optimizando las posibilidades pedagógicas que brindan las nuevas tecnologías.

Referencias bibliográficas

  • Allés-Torrent, Susanna; Myers, Megan-Jeanette; Ortega, Élika (2021). New dialogues in Spanish and Portuguese Studies: Pedagogical and theoretical perspectives from the digital humanities. Hispania, v. 104, n. 4, pp. 535-541. https://doi.org/10.1353/hpn.2021.0124
  • Arriaga, Eduard (2022). “Epistemological inclusion in the digital humanities: Expanded infrastructure in Service-oriented universities and community organizations”. In: Anne McGrail; Ángel-David Nieves; Siobhan Senier (eds.). People, practice, power: digital humanities outside the center. The University of Minnesota Press, pp. 177-188. https://www.jstor.org/stable/10.5749/j.ctv2782dmw
  • Asipova, N.; Baltynova, A.; Kantaeva, G. (2021). “The role of digital didactics in ecosystem of digital education”. Norwegian journal of development of the international science, v. 75, n. 2, pp. 32-35. https://www.nor-ijournal.com/wp-content/uploads/2021/12/NJD_75_2-32-35.pdf
  • Balsamo, Anne (2011). Designing culture: The technological imagination at work. Durham, NC: Duke University Press. ISBN: 978 0 822344452
  • Bruhn, Jørgen (2010). “Heteromediality”. In: Elleström, L. (ed.). Media borders, multimodality and intermediality. London: Palgrave Macmillan. ISBN: 978 1 349 31572 7 https://doi.org/10.1057/9780230275201_16
  • Christie, Alex (2017). “Building a toolkit for digital pedagogy”. DHQ: Digital humanities quarterly, v. 11, n. 3. http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/11/3/000310/000310.html
  • Cordón-García, José-Antonio; Gómez-Díaz, Raquel; Rodríguez-García, Araceli; Merchán-Sánchez-Jara, Javier; Mangas-Vega, Almudena; Dantas, Taísa; Muñoz-Rico, María; Fernández-Luque, Antonia M.; Ramos-Alonso, Alberto (2017). “Visibility of scientific monographs in the academic field: the institutional assessment of research”. In: Proceedings of the 5th International conference on technological ecosystems for enhancing multiculturality. https://dl.acm.org/doi/10.1145/3144826.3145380
  • Delić-Zimić, Alina; Gadžo, Naida (2017). “Implementación de las TIC en la educación”. In: Hadžikadić, M., Avdaković, S. (eds.). Advanced technologies, systems, and applications II. IAT 2017. Lecture notes in networks and systems, vol. 28. Cham: Springer, Cham. ISBN: 978 3 319 71321 2 https://doi.org/10.1007/978-3-319-71321-2_18
  • Gold, Matthew K. (ed.). (2012). Debates in the digital humanities. Univ. of Minnesota Press. ISBN: 978 0 8166 7794 8
  • Ingvarsson, Jonas (2021). “Towards a twenty-first-century pedagogy for the humanities”. In: Towards a digital epistemology, pp. 109-132. Cham: Palgrave Macmillan. ISBN: 978 3 030 78724 0 https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-78724-0_5
  • Knorr-Cetina, Karin (1999). Epistemic cultures: How the sciences make knowledge. Cambridge, Mass: Harvard University Press. ISBN: 978 0 674258945
  • Liu, Alan (2014). Theses on the epistemology of the digital: advice for the Cambridge Centre for Digital Knowledge. Alan Liu blog, August, 14. https://liu.english.ucsb.edu/theses-on-the-epistemology-of-the-digital-page
  • Malazita, James W.; Teboul, Ezra J.; Rafeh, Hined (2020). “Digital humanities as epistemic cultures: How DH labs make knowledge, objects, and subjects”. DHQ: Digital humanities quarterly, v. 14, n. 3. http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/14/3/000465/000465.html
  • Merchán-Sánchez-Jara, Javier; González-Gutiérrez, Sara (2022). “Prospective analysis for the curricular integration of MEI (Music Encoding Initiative) standard syllabus in advanced music studies at the University of Salamanca”. Journal of musicological research, v. 41, n. 4, pp. 38–47.
  • Merchán-Sánchez-Jara, Javier; Escandell-Montiel, Daniel (2021). “Edición académica digital y procesos de evaluación en el territorio de las humanidades digitales”. En: La comunicación a la vanguardia: Tendencias, métodos y perspectivas, pp. 1508-1529. Ed. Fragua. ISBN: 978 84 7074 899 8 http://shorturl.at/inszB
  • Merchán-Sánchez-Jara, Javier; González-Gutiérrez, Sara; Navarro-Cáceres, María (2021). “Hacia un modelo para la evaluación de competencias tecnológicas en el entorno de la educación musical”. II Conferencia internacional de investigación en educación 2021: Retos de la educación post-pandemia, pp. 72-74. Salamanca: Olmos-Migueláñez, S.; Frutos-Esteban, F. J.; García-Peñalvo, F. J.; Rodríguez-Conde, M. J.; Ramón-Bartolomé, A.; Salinas, J. https://gredos.usal.es/handle/10366/147495
  • Ramsay, Stephen; Rockwell, Geoffrey (2012). “Developing things: Notes toward an epistemology of building in the digital humanities”. In: Gold, Matthew K. (ed.). Debates in the digital humanities, pp. 75-84. University of Minnesota Press. ISBN: 978 0 816677948
  • Sutherland, Rosamund; Armstrong, Victoria; Barnes, Sally; Brawn, Richard; Breeze, Nick; Gall, Marina; Matthewman, Sasha; Olivero, Federica; Taylor, Alison; Triggs, Pat; Wishart, Jocelyn; John, Peter (2004). “Transforming teaching and learning: embedding ICT into everyday classroom practices”. Journal of computer assisted learning, v. 20, n. 6, pp. 413-425. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2004.00104.x
  • Upitis, Rena; Brook, Julia; Abrami, Philip C. (2012). “Providing effective professional development for users of an online music education tool”. In: Iceri2012 Proceedings, pp. 2489-2497. Iated. ISBN: 978 84 616 0763 1 https://www.academia.edu/79972438/Providing_Effective_Professional_Development_for_Users_of_an_Online_Music_Education_Tool