Diseño de edificios bibliotecarios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Araceli García-Rodríguez 1
  2. Raquel Gómez-Díaz 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Año de publicación: 2022

Volumen: 16

Volumen: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/THINKEPI.2022.E16A34 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI

Resumen

La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una de las preocupaciones presentes en el trabajo de muchas bibliotecas. Además de la sensibilización, la formación, el desarrollo de colecciones… etc. los edificios e infraestructuras bibliotecarias también pueden contribuir a lograr las metas y objetivos marcados en la Agenda 2030. La IFLA, diferentes asociaciones y organismos trabajaban en esta línea, aunque el porcentaje de acciones en este sentido es todavía minoritario frente a las otras líneas mencionadas. En este artículo, se estudia la importancia de los edificios bibliotecarios sostenibles, así como las medidas que se están implementando y que buscan contribuir al cuidado del medio ambiente mejorado la vida en el planeta.

Referencias bibliográficas

  • ALA (2019). Sustainability and Libraries: Green Libraries.
  • Antonelli, Monika (2008). “The Green Library movement: An overview and Beyond”. Electronic green journal, 27. https://doi.org/10.5070/G312710757
  • Camillo, Everton-da-Silva; Castro-Filho, Claudio-Marcondes-de (2020). “Convergences between national and South American public policies for the promotion of books, reading, and libraries and 2030 Agenda SDG 4: what is behind them?”. Encontros Bibli: revista eletronica de biblioteconomia e ciencia da informação, v. 25. http://hdl.handle.net/11449/209954
  • CCB (2019). Estrategia nacional de información y bibliotecas como agentes para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Ministerio de Cultura y Deporte. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. https://www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/propuesta_estrategia_Bcas-y-Agenda-2030_02.19_rev2.pdf
  • Costa, Teresa; Alvin, Luísa (2021). “A Agenda 2030 e a ciência da informação: o contributo das bibliotecas e centros de informação”. Revista Ibero-Americana de ciência da informação, v. 14, n. 2, pp. 628-617. https://doi.org/10.26512/rici.v14.n2.2021.37380
  • De-Graft, Johnson-Dei; Asante, Francisca-Yaba (2022). Role of academic libraries in the achievement of quality education as a sustainable development goal. Library management, v. 43, n. 6, pp. 439-459.
  • Eblida (2020). Sustainable development goals and libraries. First European report. http://www.eblida.org/Documents/EBLIDA-Report-SDGs-and-their-implementation-in-European-libraries.pdf
  • Eblida (2022a). Second European report on sustainable development goals and libraries. http://www.eblida.org/Documents/Second-European-Report-on-SDGs-in-Libraries_Full-Report2022.pdf
  • Eblida (2022b). Directrices del Consejo de Europa y Eblida sobre legislación y política bibliotecaria en Europa. https://www.fesabid.org/wp-content/uploads/Directrices_Consejo_Europa_EBLIDA_legislacion_-bibliotecaria.pdf
  • Edwards, Brian; Fisher, Biddy (2002). Libraries and learning resources centres. Oxford: Architectural Press. ISBN: 0750646055
  • Faulkner-Brown, Harry (1997). “Some thoughts on the designo of major library building”. En: Bisbrouck, Marie-Françoise; Chauveinc, Marc. Intelligent library buildings. Proceedings of the tenth seminar of the IFLA Section on Library Buildings and Equipment. The city library of The Hague (Netherlands), Sunday 24 August 1997 to Friday 29 August 1997. https://archive.ifla.org/VII/s20/rep/intlib.pdf
  • Fedorowicz-Kruszewska, Malgorzata (2021). “Green libraries and green librarianship–Towards conceptualization”. Journal of librarianship and information science, v. 53, n. 4, pp. 645-654. https://doi.org/10.1177/0961000620980830
  • Gallo-León, José-Pablo (2017a). Los edificios de bibliotecas universitarias: planificación y evaluación. Gijón: Trea. ISBN: 978 8417140069
  • Gallo-León, José-Pablo (2017b). “La evaluación de infraestructuras y edificios de biblioteca: Faulkner-Brown frente al cuestionario de la IFLA”. Investigación bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, v. 72, n. 31, pp. 81-111. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.72.57825
  • Gallo León, José Pablo (2021). Espacios de la biblioteca: presente y futuro. Barcelona: UOC. ISBN: 978 8491809081
  • Gupta, Saumya (2020). “Green library: A strategic approach to environmental sustainability”. International journal of information studies and libraries, v. 5, n. 2 pp. 82-92. https://ssrn.com/abstract=3851100
  • Herrera-Morillas, José-Luis; Castillo-Díaz, Ana; Pérez-Pulido, Margarita (2014). “Responsabilidad social y sostenibilidad en las bibliotecas universitarias españolas”. Profesional de la información, v. 23, n. 2, pp. 134–143. https://doi.org/10.3145/epi.2014.mar.05
  • IFLA (2022a). ¿Qué es una biblioteca verde? IFLA Section Environment, Sustainability and Libraries. https://cdn.ifla.org/wp-content/uploads/IFLA-GreenLibraryDefinition_Spanish_2022Jan.pdf
  • IFLA (2022b). Statement on evidence for sustainable developement. International Federation of Library Associations and Institutions. https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/2191/1/IFLA%20Statement%20on%20Evidence%20for%20Sustainable%20Development.pdf
  • IFLA (2013). Library buildings and equipment section. Questionnaire on post-occupancy evaluation of library buildings. La Haya: International Federation of Library Associations and Institutions. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/library-buildings-and-equipment/Publications/poe_final_version.pdf
  • ISO (2012). ISO/TR 11219:2012 Information and documentation - Qualitative conditions and basic statistics for library buildings — Space, function and design. ISO.
  • Khalid, Ayesha; Malik, Ghulan-Farid; Mahmood, Khalid (2021). “Sustainable development challenges in libraries: A systematic literature review (2000–2020)”. The journal of academic librarianship, v. 47, n. 3, 102347. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2021.102347
  • Khan, Ayub (2009). Better by design: An introduction to planning and designing a new library building. Facet Publishing. ISBN: 978 1856046503
  • Liu, Qibo; Wang, Zixin (2022). “Green BIM-based study on the green performance of university buildings in northern China”. Energy, sustainability and society, v. 12, n. 1. https://doi.org/10.1186/s13705-022-00341-9
  • Ma, Leo F. H.; Ko, Lily Y. (2022). “Supporting the sustainable development goals: The role of the Chinese University of Hong Kong Library”. The journal of academic librarianship, v. 48, n. 4, 102562. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2022.102562
  • Marcotte, Alison (2020). “By de numbers: Libraries and sustainability. Stats to mark 50 years of earth day”. American Libraries, 2 marzo. https://americanlibrariesmagazine.org/2020/03/02/by-the-numbers-libraries-and-sustainability
  • McDonald, Andrew (2001). “Algunes questions sobre l’equipament i el disseny dels centres de recursos per a l’aprenentatge”. En: El desenvolupament de centres de recursos per a l’aprenentatge pel futur. [Barcelona]: Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya, pp. 4-20.
  • McDonald, Andrew (2006). “The ten commandments revisited: the qualities of good library space”. Liber quarterly, v. 16, n. 2. https://doi.org/10.18352/lq.7840
  • McDonald, Andrew (2007). “How as it for you? The building process in practice”. En: Latimer, Karen; Niegaard, Hellen (eds.). IFLA library building guidelines: Developments & reflections, pp. 96-112. Munich: K.G. Saur. https://repository.ifla.org/handle/123456789/1405
  • Noh, Younghee (2021). “Study on the perception of South Korean librarians of the UN Sustainable Development Goals (SDGs) and the strategy to support libraries”. Profesional de la información, v. 30, n. 4. https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.04
  • Rebiun (2012). Contribución de las bibliotecas en materia de responsabilidad social y sostenibilidad universitarias. https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/2013%20Contribuci%C3%B3n%20en%20Responsabilidad%20Social%20y%20Sostenibilidad_0.pdf
  • Reitz, Joan M. (2013). “Sustainable library”. En: Online dictionary for library and information science. https://products.abc-clio.com/ODLIS/odlis_s#sustainablelib
  • Sellés-Carot, Alicia (2021a). “Bibliotecas y agenda 2030: el enfoque europeo”. Ruiderae: Revista de unidades de información, n. 18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8182057
  • Sellés-Carot, Alicia (2021b). “Agenda 2030: un nuevo marco de trabajo, también para las bibliotecas”. Enredadera, n. 36. http://doi.10.20350/digitalCSIC/13937
  • Yap, Joseph-Marmol; Yelizaveta, Kamilova (2020). “Toward becoming an inclusive library: Integrating Sustainable Development Goal 5 in the library agenda”. Library management, v. 41, n. 2/3, pp. 53-66. https://doi.org/10.1108/LM-08-2019-0057
  • Zrnić, Lana; Gotal, Elvira; Sočo, Jasmina; Klemar-Bubić, Bblaženka (2021). “Zelena knjižnica Filozofskog fakulteta Sveučilišta u Zagrebu”. Vjesnik bibliotekara hrvatske, v. 64, n. 2, pp. 425-442. https://doi.org/10.30754/vbh.64.2.874