Artistas contemporáneos y arte comunitario y relacional en el aula de primaria. Un proyecto de investigación-acción en educación artística

  1. MEDIERO GONZALEZ, AROA
Dirigida por:
  1. Suyapa Martínez Scott Director/a
  2. Víctor Manuel López Pastor Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Miriam Sonlleva Velasco Presidente/a
  2. Elena Berrón Ruiz Secretaria
  3. Paula Maria Fazendeiro Batista Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de esta tesis doctoral se centra en evaluar el desarrollo de una nueva metodología personal a la que se ha denominado +ACʌ, en la que se apuesta por una Educación Artística contemporánea. Se pretende evaluar y valorar el proceso docente implementado con el propósito de afrontar el reto de lograr una Educación Artística más actualizada y contemporánea. La metodología es una propuesta basada en el trabajo con manifestaciones artísticas de la contemporaneidad y con artistas o colectivos en activo con los que se tiene la posibilidad de contactar. Este modelo educativo se basa en un enfoque comunitario y relacional que se implementa con un nuevo proceso de trabajo, tanto para el docente como para el alumnado. La investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, dado que emplea la investigación-acción, y está influida por presupuestos de un enfoque artístico, al manejar la Metodología Artística de Investigación. El estudio se ha realizado durante los cursos escolares 2011/12, 2015/16, 2016/17 y 2017/18 y se contextualiza en un centro educativo rural de la provincia de Segovia. Los resultados de este estudio revelan que la implementación del nuevo modelo +ACʌ es efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnado de Educación Primaria, puesto que el empleo de la metodología +ACʌ en las aulas de Plástica ha generado numerosas ventajas: esta investigación destaca el aprendizaje del alumnado en lo referido a la competencia cultural y artística.