Análisis de los factores que posibilitan la aparición de las empresas born-globaluna investigación integral en diferentes contextos

  1. PRIETO SÁNCHEZ, CARLOS JAVIER
Dirigida por:
  1. Fernando Merino de Lucas Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Isabel Suárez González Presidenta
  2. Ana Martín Marcos Secretario/a
  3. Antonio Aragón Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 714114 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis presenta investigaciones sobre la existencia y el crecimiento de las empresas born-global (BG), empresas que se internacionalizan desde o muy cerca de su creación, contribuyendo a la literatura existente analizando determinados factores clave que influyen en la creación de empresas BG en diversos contextos de distintas áreas geográficas. El trabajo aborda los factores determinantes que influyen en la internacionalización temprana de las empresas incluyendo factores individuales, organizativos y del entorno en el que se encuentra la empresa, así como sus interacciones entre ellos, aplicando modelos de perspectiva múltiple que abarca diversos marcos teóricos. La investigación presenta el estudio realizado en tres contextos diferentes utilizando como fuente de datos primaria el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), así como datos obtenidos del Banco Mundial y del Observatorio de la Complejidad Económica, realizándose las estimaciones a través de modelos de regresión logísticos binarios. En primer lugar, se examina el efecto de los factores clave que influyen en la creación de empresas BG, incluyendo la innovación, el espíritu emprendedor y la motivación, así como diversos factores económicos y del entorno entre países en desarrollo y países desarrollados. Los resultados obtenidos demuestran que, al examinar las empresas individuales con un enfoque multinivel, las características institucionales y económicas del país ayudan a entender mejor la realidad de las empresas BG. En segundo lugar, se analiza el efecto que determinados factores culturales y económicos esenciales tienen en la aparición de empresas BG en América Latina. Los resultados confirman que las intenciones y aspiraciones del emprendedor orientado a la exportación, junto con el crecimiento del PIB en su país de origen juegan un papel importante para lograr altas tasas de emprendimiento de orientación internacional, En tercer lugar, se examina cómo algunas características específicas de un emprendedor en España son determinantes para llevar a las empresas en una fase temprana a convertirse en BG. Los resultados del análisis realizado llevan a la conclusión de que el carácter de una BG depende tanto de las habilidades empresariales como del espíritu empresarial. En conjunto, los resultados obtenidos avanzan en la literatura de las empresas BG al demostrar que hay diferencias en la forma en que el contexto apoya este tipo de emprendimiento, reforzando la noción de que el entorno institucional a nivel macro de un país está asociado significativamente a sus patrones empresariales y que la búsqueda de oportunidades para las empresas BG existe en el entorno en el que el emprendedor desarrolla su proyecto de negocio.