La música en el Noticiario Documental (1942-1981)análisis del plano sonoro del noticiario franquista

  1. Matas de Íscar, Irene 1
  2. Pérez-Borrajo, Aarón
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
SERIARTE

ISSN: 2792-8713

Año de publicación: 2022

Número: 2

Páginas: 5-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/SERIARTE.V2I.14207 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: SERIARTE

Resumen

Históricamente, el discurso musical ha funcionado como uno de los ejes sobre los cuales se genera la propaganda. En la presente investigación nos centramos en el análisis de la música del Noticiario Documental como documento utilizado por el Franquismo para contribuir al adoctrinamiento de la sociedad española. Esta dimensión sonora se encuentra habitualmente relegada a un segundo plano frente al resto de elementos que componen este medio audiovisual. Por ello, en este artículo proponemos un acercamiento a la sintonía, a la música preexistente y a la música original empleadas en esta plataforma. El impacto de este material musical en la sociedad española fue tal que todavía forma parte de su imaginario colectivo. En definitiva, a través de estas tres dimensiones examinaremos el papel que jugó la música en el NO-DO, contribuyendo así a profundizar en los mecanismos empleados por el Régimen para influir en el espectador a partir del ámbito audiovisual.

Referencias bibliográficas

  • ANTA FÉLEZ, J. L. (2018), «El NO-DO como mal de archivo. De locución propagandística a imaginario social», Revista de antropología experimental, n.º 18, pp. 53-60.
  • BOX VARELA, Z. (2008), La fundación de un Régimen: la construcción simbólica del franquismo, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • BUSTO MIRAMONTES, B. (2016), La Galicia proyectada por NO-DO. La arquitectura del estereotipo cultural a partir del uso del folclore musical (1943-1981), Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • CASERO, E. (2000), La España que bailó con Franco. Coros y Danzas de la Sección Femenina, Madrid: Nuevas Estructuras.
  • CORONADO RUIZ, C. (2015), La gran pantalla en guerra: Segunda Guerra Mundial y noticiarios cinematográficos Luce (1940-1945), Madrid: Documentación de las Ciencias de la Información.
  • HERNÁNDEZ ROBLEDO, M. A. (2003), Estado e información. El NO-DO al servicio del Estado Unitario (1943-1945), Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  • ILLESCAS, J. E. (2014), Industrias culturales y juventud en el sistema-mundo. El videoclip mainstream como mercancía y como reproductor de ideología, Alicante: Universidad de Alicante.
  • MATUD JURISTO, A. (2008). «La incorporación del cine documental al proyecto de NO-DO», Historia y Comunicación Social, vol. 13, pp. 105-118.
  • MIRANDA, L. (2007), «El compositor Manuel Parada y el cine patriótico de la autarquía: de 'Raza' a 'Los últimos de Filipinas'», Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 14, pp. 197-227.
  • MIRANDA, L. (2011), Manuel Parada y la música cinematográfica durante el franquismo: estudio analítico, Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Morgan, B. (2006), «Music in Nazi film: How different is Triumph of the Will?», Studies in European Cinema, vol. 3, n.º 1, pp. 37-53.
  • PÉREZ-BORRAJO, A., y MATAS DE ÍSCAR, I. (2021), «La II Concentración de la Sección Femenina (El Escorial, 1944). Funciones, espacios, y límites conductuales a partir de la dimensión músico-popular», en POZO PÉREZ, M. del (dir.), RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, A. (coord.), Estudios interdisciplinares de género, Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi, pp. 679-694.
  • REIG TAPIA, A. (1996), Franco «Caudillo»: Mito y realidad, Madrid: Tecnos.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ, R. A. (2019), «De música, propaganda y publicidad en el NoDo», Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, n.º 18, pp. 273-290.
  • RODRÍGUEZ MATEOS, A. (2005), «La memoria oficial de la Guerra Civil en NO-DO (1943-1959)», Historia y Comunicación Social, vol. 10, pp. 179-200.
  • RODRÍGUEZ MATEOS, A. (2018), «Entre el funambulismo y la autocomplacencia. La crónica política internacional en el noticiario NO-DO (1945-1959)», Revista de antropología experimental, n.º 18, pp. 33-51.
  • SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2014), «El NO-DO y la eficacia del nacionalismo banal», en MICHONNEAU, S. (ed.), NÚÑEZ SEIXAS, X. M. (ed.), Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo, Madrid: Colección de la Casa Velázquez, pp. 177-195.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2002), Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid: Alianza Editorial.
  • SANZ FERRERUELA, F. (2012), «La idea de cruzada en el cine español del primer franquismo (1938-1951)», en GARCÍA CUETOS, M. P. (ed.), ALMARCHA, M. E. (ed.), HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A. (ed.), Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española, Madrid: Abada, pp. 407-436.
  • SEDEÑO VALDELLÓS, A. M. (2007), «El videoclip como mercanarrativa», Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, n.º 16, pp. 493-504.
  • TRANCHE, R., y SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2006), NO-DO. El tiempo y la memoria, Madrid: Cátedra, Filmoteca Española.