El programa iconográfico de la escalera de Soto en el convento de San Esteban de Salamanca (1553-1556).

  1. Juan Pablo Rojas Bustamante
Revista:
Atrio. Revista de Historia del Arte

ISSN: 0214-8293 2659-5230

Año de publicación: 2022

Número: 28

Páginas: 8-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/ATRIO.6244 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Atrio. Revista de Historia del Arte

Resumen

El proyecto de la escalera que comunica las dos plantas del claustro de procesiones del convento de San Esteban de Salamanca responde al planteamiento del célebre teólogo fray Domingo de Soto. En este artículo se detalla cómo el fraile aprovechó un espacio funcional para exaltar su memoria al proyectar hacia la comunidad religiosa su convencido pensamiento tomista a través de las imágenes y textos incluidos. La escalera trazada por Rodrigo Gil de Hontañón terminó por materializar una de las más emblemáticas de la arquitectura española del siglo XVI. A partir de cuatro tramos que parecen flotar en el aire consigue acondicionar el espacio dentro de una buscada semántica celestial. El conjunto de imágenes visualiza la alabanza a la Encarnación, de tal manera que redime el pasado nominalista del promotor.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Villar, Julián. Los conventos de San Esteban y las Dueñas. Salamanca: Gruposa S.A., 1998.
  • Aranda, Antonio. “La cuestión teológica de la Encarnación del Verbo. Relectura de tres posiciones características.” Scripta Theologica 25, no. 1 (1993): 49-94. https://doi.org/10.15581/006.25.16157.
  • Araujo, Fernando. La Reina del Tormes. Guía histórico-descriptiva de la ciudad de Salamanca. Salamanca: Imp. y Lit. de Jacinto Hidalgo, antes de Cerezo, 1884.
  • Beltrán de Heredia, Vicente. “Accidentada y efímera aparición del nominalismo en Salamanca.” Ciencia Tomista, no. 62 (1942): 68-101.
  • Beltrán de Heredia, Vicente. Domingo de Soto. Estudio biográfico documentado. Salamanca: Editorial San Esteban, 1960.
  • Beltrán de Heredia, Vicente. El antiguo Capítulo conventual de San Esteban de Salamanca, panteón de religiosos insignes. Salamanca: OPE, 1951.
  • Casaseca Casaseca, Antonio. Rodrigo Gil de Hontañón (Rascafría 1500-Segovia 1577). Salamanca: Junta de Castilla y León, 1988.
  • Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Barcelona: Editorial Labor, S.A., 1992.
  • Cortés Vázquez, Luis. Ad summum caeli. El programa alegórico humanista de la escalera de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
  • Cuervo, Justo. Historiadores del Convento de San Esteban de Salamanca. Vol. I. Salamanca: Imprenta Católica Salmanticense, 1914.
  • Delenda, Odile. “La Magdalena en el arte. Un argumento de la Contrarreforma en la pintura española y mexicana del siglo XVII.” En Actas III Congreso Internacional del Barroco americano: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad. (Sevilla, 8 al 12 de octubre de 2001), coordinado por Arsenio Moreno Mendoza, 277-289. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2001.
  • Didi-Huberman, Georges. Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: CENDEAC, 2010.
  • Espinel Marcos, José Luis. “Modelo iconográfico y simbólico de la Iglesia y claustro de procesiones del Convento de San Esteban de Salamanca.” En Monjes y Monasterios Españoles: Actas del Simposium (1/5-IX-1995), coordinado por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 925-951. San Lorenzo de El Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 1995.
  • Esponera Cerdán, Alfonso. El oficio de predicar. Los postulados teológicos de los sermones de San Vicente Ferrer. Salamanca: Editorial San Esteban, 2007.
  • Esteban Lorente, Juan Francisco. “Las divisas de los poderosos y la seducción intelectual.” En El poder de la imagen, la imagen del poder, coordinado por Margarita Ruiz Maldonado, Antonio Casaseca Casaseca, y Francisco Javier Panera Cuevas, 63-91. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013.
  • Falcón, Modesto. Salamanca artística y monumental o descripción de sus principales monumentos. Salamanca: Telésforo Oliva, 1867.
  • Fernández Arenas, José. “Martín de Santiago: noticias de un arquitecto andaluz activo en Salamanca.” Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, no. 43 (1977): 157-172.
  • Fueyo Suárez, Bernardo. Liturgia y culto en San Esteban de Salamanca. Salamanca: Editorial San Esteban, 2012.
  • Gómez-Moreno, Manuel. Catálogo monumental de España. Provincia de Salamanca. 2 vols. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; Dirección General de Bellas Artes; Servicio Nacional de Información Artística, 1967.
  • Hernández Martín, Ramón. “Semblanzas de Domingo de Soto (En la clausura del V Centenario de su nacimiento).” Archivo Dominicano: Anuario, no. 17 (1996): 321-357.
  • Hoag, John D. Rodrigo Gil de Hontañón. Gótico y Renacimiento en la arquitectura española del siglo XVI. Madrid: Xarait Ediciones, 1985.
  • Hoyos, Manuel María de los. Registro Historial de la Provincia de España. Vol. II. Valladolid: Editorial Sever-Cuesta, 1962.
  • Lledó, Emilio. Imágenes y palabras. Ensayos de humanidades. Madrid: Taurus, 1998.
  • López Caparroso, Juan. Tercera parte de la Historia general de Sancto Domingo y de su Orden de Predicadores. Valladolid: Imp. de Francisco Fernández de Córdoba, 1613.
  • Martínez Montero, Jorge. Escaleras del Renacimiento Español. Símbolo y poder en el Burgos del siglo XVI. Burgos: Diputación Provincial de Burgos, 2014.
  • Martínez Montero, Jorge. “Génesis y evolución tipológica de la escalera en la arquitectura del Renacimiento en España.” Ars Bilduma. Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV/EHU, no. 4 (2014): 7-26.
  • Martínez Montero, Jorge. “Las escaleras claustrales en la arquitectura nobiliaria del Renacimiento español.” En Actas del Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción (Madrid, 9 - 12 de octubre de 2013), coordinado por Santiago Huerta Fernández y Fabián López Ulloa, 631-639. Vol. 2. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2013.
  • Moreno Dopazo, Pablo. “Trazas de montea y cortes de cantería en la obra de Rodrigo Gil de Hontañón.” Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2017.
  • Pena González, Miguel Anxo. “La(s) Escuela(s) de Salamanca. Proyecciones y contextos históricos.” En Universidades hispánicas: colegios y conventos universitarios en la Edad Moderna, coordinado por Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares y Juan Luis Polo Rodríguez, 185-237. Vol. 2. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • Petrucci, Armando. La escritura. Ideología y representación. Buenos Aires: Ampersand, 2013.
  • Pevsner, Nikolaus. An Outline of European Architecture. Harmondsworth: Penguin Books, 1943.
  • Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. La iglesia y el convento de San Esteban de Salamanca. Estudio documentado de su construcción. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, 1987.
  • Rodríguez Morano, José Manuel. “Laudemus Viros gloriosos Et Parentes Nostros”. La conmemoración de los santos del Antiguo Testamento en el Rito Romano: Calendarios y Martirologio. Madrid: Ediciones Universidad San Dámaso, 2019.
  • Sastre Varas, Lázaro. Convento de San Esteban. Arte e historia de los Dominicos. León: Edilesa, 2001.
  • Toribio Andrés, Eleuterio. Salamanca y sus alrededores. Su pasado, su presente y su futuro. Salamanca: Talleres tipográficos Cervantes de Avelino Ortega, 1944.
  • Vicente Bajo, Juan Antonio. Religión y arte. Guía descriptiva de los principales monumentos arquitectónicos de Salamanca. Salamanca: Imprenta de Calatrava, 1901.
  • Villar y Macías, Manuel. Historia de Salamanca. 3 vols. Salamanca: Imprenta de Francisco Núñez Izquierdo, 1887.
  • Vorágine, Santiago de la. La leyenda dorada. T. 1. Madrid: Alianza Forma, 1999.