Conocimiento y percepción de la ciudadanía española sobre el big data y la inteligencia artificial

  1. Patricia Sánchez-Holgado 1
  2. Carlos Arcila Calderón 1
  3. David Blanco-Herrero 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Niños y jóvenes ante los dispositivos: Nuevos fenómenos comunicativos y nuevos creadores de producto

Volumen: 20

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

La comunicación de la ciencia de datos es uno de los mayores retos de la sociedad actual, y específicamente el big data y la inteligencia artificial, porque la tecnología está en constante cambio y la ciudadanía necesita comprenderla para tomar las mejores decisiones. Tradicionalmente la comunicación científica se ha centrado en el estudio de las actitudes y percepciones sociales hacia los temas más polémicos, como en el entorno español, con la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, elaborada por la FECYT cada dos años. Este trabajo es el primer estudio realizado en España centrado en el conocimiento, la comprensión y la percepción del público hacia el big data y la inteligencia artificial. Se ha llevado a cabo una encuesta nacional a una muestra de 684 personas. Se observa que el conocimiento sobre el big data y la inteligencia artificial es moderado, con un menor grado de conocimiento e interés entre las personas de más edad y que la inteligencia artificial es más conocida y despierta mayor interés que el big data. La manera en que el público se informa no varía con respecto a las encuestas tradicionales, por lo que la información puede llegarles por esas vías.

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