¿Por qué el alumnado de magisterio escoge la carrera docente?

  1. Alejandro Gómez-Gonçalves 1
  2. Diego Corrochano Fernández 1
  3. Beatriz Sánchez-Barbero 1
  4. Elena Martín-Pastor 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Avances en investigación educativa (quater)

Volumen: 51

Número: 4

Páginas: 395-405

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Para lograr una mejora en la formación del alumnado en la enseñanza obligatoria es necesario contar con buenos maestros y maestras, implicados, comprometidos y motivados con su trabajo. En este artículo se presenta un análisis sobre los principales motivos que llevan al alumnado universitario a elegir la carrera docente para su futuro profesional, prestando especial atención a los factores que podrían estar influyendo en estas razones. Se analizó una muestra de 409 estudiantes de diferentes cursos de los grados en Maestro, procedentes de nueve universidades públicas españolas. Para la recogida de la información se empleó una versión adaptada y reducida de la escala FIT‑Choice (Factors Influencing Teaching Choice). Los resultados mostraron que los factores mejor valorados fueron los altruistas, vinculados con la función social que tiene la enseñanza, mientras que, en sentido contrario, aparecen factores vinculados con la motivación extrínseca, entre los que destacan las ventajas materiales de la profesión. Por último, se ha identificado una pérdida progresiva de la importancia de los factores vinculados con la estabilidad laboral y familiar a medida que el alumnado avanzaba en los grados en Maestro

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