Pedro Puig Adam y la enseñanza de la matemática en el bachillerato en España (1926-1960)

  1. Dólera Almaida, Josefa
Dirigida por:
  1. Dolores Carrillo Gallego Director/a
  2. Encarna Sánchez Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. María Teresa González Astudillo Presidenta
  2. Antonio Maurandi López Secretario/a
  3. José María Muñoz Escolano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El origen de este trabajo surge del interés en estudiar las propuestas para la enseñanza de las matemáticas que Pedro Puig Adam, el catedrático de Instituto de Matemáticas español con mayor proyección internacional, dirigió a la educación secundaria durante su vida profesional (1926-1960). Para comprender estas propuestas es necesario atender al contexto en el que estas se desarrollan y a la organización de la enseñanza secundaria en el periodo considerado. El objetivo de esta tesis es situar las propuestas de Pedro Puig Adam sobre la enseñanza de las matemáticas en el contexto social e institucional en el que se desarrollaron, así como estudiar las influencias que recibió el catedrático de Instituto de Matemáticas y la repercusión que tuvo su trabajo. Para el estudio de la figura de Puig Adam, alrededor de quien gira este trabajo, y sus aportaciones a la enseñanza de las matemáticas se han considerado los aportes metodológicos relativos a las historias de vida. La metodología de las historias de vida permite comprender la trayectoria profesional de profesores relevantes de una disciplina concreta, en este caso la Matemática, que han desarrollado su actividad en un periodo histórico determinado. Para ello se han estudiado trabajos publicados por Puig Adam, en los que se abordan aspectos autobiográficos sobre el desempeño de su profesión y otros que tratan cuestiones metodológicas y didácticas sobre la materia que impartía. Se han considerado, igualmente, trabajos sobre el contexto en el que se desarrollaron sus propuestas, así como las influencias o experiencias renovadoras con las que estuvo en contacto, como el Instituto-Escuela de Madrid y el Institut-Escola de Barcelona. También se ha atendido a los escritos y trabajos de personas que lo conocieron y que aportan, entre otros aspectos, descripciones sobre actividades en las que Puig Adam participó activamente. Otra fuente consultada han sido los libros de texto que Puig Adam escribió, junto a Julio Rey Pastor, para la asignatura de matemáticas en la educación secundaria dirigidos a los primeros cursos. De ellos se han analizado sus paratextos, siguiendo las categorías establecidas por Genette, y se ha procedido al estudio de uno de los temas de aritmética de los primeros cursos (la raíz cuadrada). Para el análisis de este último se han utilizado las herramientas que proporciona la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) al estudio de la Didáctica de las Matemáticas. Los resultados de investigación muestran que las propuestas de Puig Adam para la enseñanza de las matemáticas se encuentran enraizadas en el movimiento Escuela Nueva y comparten similitudes con el programa de la ILE y, más concretamente, con el Instituto-Escuela. Puig Adam reflexionó y profundizó sobre estas prácticas y fue capaz de aportar propuestas sobre la enseñanza de las matemáticas en la etapa secundaria que despertaron interés en el ámbito nacional e internacional, como el método heurístico.