El rol de la globalización tecnológica en el desarrollo de las prácticas artísticas ligadas a la xerografía

  1. Escribano Belmar, Beatriz 1
  1. 1 Contratada FPI por la JCCM en Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miembro del Grupo de Investigación “Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios” de la Universidad de Castilla-La Mancha
Actas:
Libro de Actas - III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Año de publicación: 2017

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.4995/ANIAV.2017.5876 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

La década de los años 60 tiene especial relevancia no sólo a nivel político, económico y social, sino que alcanzan el mercado dos tecnologías automáticas de/para la imagen que revolucionarán el contexto artístico el Personal Computer*en 1964 y la cámara de video Portapack en 1967. Mientras el consumo y los medios masivos comenzaban a ser factores fundamentales, otros artistas empezaban a sentirse atraídos hacia una tecnología recientemente surgida, que encontraron en universidades, oficinas o copy* shops;* y que supuso una auténtica revolución, sobre todo, por su instantaneidad a nivel procesual y de resultado. Era la máquina automática de multirreproducción gráfica o fotocopiadora, que había llegado al mercado en 1959 con el modelo Xerox 914.La globalización en el arte es inminente y, cuando hay tecnología participando, la relación entre lo local y lo global se hace totalmente dependiente. Como tecnología ligada al mercado, la fotocopiadora, que comenzó como producto de la compañía Xerox, estableció una configuración geográfica empezando su comercialización en los años 60 en EE.UU., llegando a Europa entrados los años 70; y fue a partir de los 80, al perder los derechos de patente, cuando otras empresas comenzaron a extender su oferta. Además, su elevado precio hizo a los artistas depender del mecenazgo de las empresas para la investigación personal, determinando geográficamente el desarrollo de las prácticas artísticas con la fotocopiadora.Se codificaron, así, los contextos donde esta tecnología fue utilizada artísticamente, siendo influenciadas las creaciones por las disciplinas y movimientos artísticos con más peso en cada país. El objetivo será determinar cómo la globalización y comercialización tecnológica han influido en el desarrollo de diversas prácticas artísticas, no sólo mediatizándolas y evolucionando con su desarrollo, sino diseñando su cartografía artística.

Referencias bibliográficas

  • ALCALÁ, J.R. 2014. La electrografía artística en el panorama valenciano, 1980i2010 (I). Origen y desarrollo. En R. DE LA CALLE (coord.). En torno a los 30 últimos años del arte valenciano contemporáneo (I). Valencia Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Col.lecció Investigació & Documents #20. Pp. 128-159.
  • BARALDI, C.; CHIUCHIOLO, M. y DENTI, G. 1988. Xeros Art. Bolonia Galleria del Caminetto.
  • BRANZAGLIA, C. 1994. Fotocopie italiane. Photonews. Quaderni del Museo Ken Damy. s/n
  • MUNARI, B. 1977. Xerografie originale. Un esempio di sperimentazione sistematica strumentale. Bolonia Zanichelli.
  • POPPER, F. y BRIOT, M. 1983. Electra. L’électricité et l’électronique dans l’art au XXe siècle. París Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. Catálogo de la exposición con el mismo nombre.
  • RIGAL, C. 1988. La Bienal de Electrografía. En AA.VV. 2º Bienal Internacional de Electrografía y Copy art. Valencia Ayuntamiento de Valencia. Oficina Municipal de Publicaciones. s/n
  • RIGAL, C. 1981. L’artiste et la photocopie. París Galerie TransiForm.
  • SCHWARTZ, H. 1996. La cultura de la copia. Parecidos sorprendentes, facsímiles insólitos. Madrid Frónesis Cátedra. Universitat de València.