San Luis de Tolosa a la luz de obras "trecentistas" y del XVIII valenciano

  1. Ruiz Maldonado, Margarita
Revista:
Semata: Ciencias sociais e humanidades

ISSN: 1137-9669 2255-5978

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Francisco de Asís y el franciscanismo: visiones y revisiones

Número: 26

Páginas: 633-654

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Semata: Ciencias sociais e humanidades

Resumen

El presente estudio aborda la vida e iconografía de San Luis de Tolosa en obras trecentistas apor tando nuevas interpretaciones de ciertos pasajes de su vida. Se destaca su presencia significativa en el sepulcro de su madre María de Hungría en razón de su doble condición de santo y miembro de la realeza. Asimismo se revisa lo referente a su culto en la catedral de Málaga y, en especial, en la de Valencia.

Referencias bibliográficas

  • Adrian S. Hoch, “The Franciscan provenance of Simone Martini’s Angevin St. Louis in Naples”, Zeitschrift für Kunstgeshichte 58 (1925) p. 28.
  • Alessandro Barbero, “Letteratura e política fra Provenza e Napoli”, L’Etat angevin: pouvoir, culture et société entre XIIIe et XIV siècle, Actes du Colloque International, Roma-Naples, 7-11 novembre, 1995, Roma, École Française de Rome, 1998.
  • André Vauchez, La sainteté en occident aux derniers siécles du moyen age d’aprés les procés de canonisation et les documents hagiographiques, Roma, Ecole Francaise de Rome, Palais Farnése, 1988, pp. 209-215.
  • Andrew Martindale, Simone Martini, Whashington Square, N.Y, New York University Press, 1988
  • Carmen García-Frias Checa, Guía. Real Convento de Santa Clara de Tordesillas, Madrid, Patrimonio Nacional, 2011, p. 67
  • Célestin Vielle, “Lost Live’s of St. Louis of Toulouse”, English Historical Review, vol. XXXVIII, nº. CLII, 1923, pp. 560-563.
  • Célestin Vielle, Saint Louis d’Anjou, Évêque de Toulouse, sa vie son temps, son culte. Imprimerie franciscaine missionnaire, Vanves, 1930; Margaret R. Toynbee, St. Louis of Toulouse and the process of canonisation in the fourteenth century, Manchester, (Farnborough Eng. University Press, Gregg Press, 1929; 1966)
  • Cesare Ripa, Iconología, 2 tomos, Madrid, Akal, 1ª ed., 1987. 64 Miguel-Ángel Català i Gorgues, El Pintor y Académico José Vergara (Valencia, 1726-1799), Generalitat
  • D. Burr, L’histoire de Pierre Olivi, franciscain persécuté, Paris-Fribourg, Editions du Cerf-Editions Universitaires de Fribourg, 1997.
  • Darleen Pryds, The King Embodies the Word: Robert of Anjou and the Politics of Preaching, Leiden, Brill, 2000.
  • David Gimilio Sanz, “Los bocetos de José Vergara. Entre la tradición y la modernidad”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tom LXXIX, Castellón 2003, pp.295- 296.
  • David Gimilio Sanz, José Vergara 1726-1799. Del Tardobarroco al Clasicismo Dieciochesco, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport., 2005, p. 154.
  • Diana Norman, Painting in Late Medieval and Renaissance Siena 1260-1555, New Haven, Yale University, Press, 2003
  • Émile G. Leonard, Les Angevins de Naples, París, Presses Universitaires de France, 1954, especialmente la p. 145 y ss.
  • F. García Gómez “Las capillas de San Luis en Gibralfaro y de San Gabriel en la Alcazaba, Boletín de la Sociedad de Amigo de la Cultura de Vélez-Málaga” 2010, pp. 69-76.
  • Francesca Español, “La beata Stirps en la Corona de Aragón. Santa Isabel de Hungría y San Luis de Tolosa, culto e iconografía”, Hagiografia peninsular en els segles medievals, Lleida, 2008, p. 156.
  • Franco Mata, “Relaciones hispano-italianas en la escultura funeraria del siglo XIV, Idea y el sentimiento de la muerte en la historia y en el arte de la Edad Media”, Santiago de Compostela, 1988, pp. 99-125
  • Gianfranco Contini, Simone Martini, Milán, Corriere della Sera, 2004.
  • Giusseppe Galasso, Il Regno di Napoli: Il Mezzogiorno angioino e aragonese 1266-1294, Torino, Unione Tipografico, 1992, p. 166.
  • Hayden B. J. Maginnis, The world of the early sienese painter, University Park, PA, Pensylvania State University Press, 2001
  • J. A. Oñate, “Las capillas neoclásicas de la catedral de Valencia”, Archivo de Arte Valenciano, 1988, pp. 95-96
  • J. Berchez, Los comienzos de la arquitectura académica en Valencia: Antonio Gilabert, Valencia, 1987. 58
  • M.H. Laurent, Le culte de St. Louis d’Anjou à Marseille au XIVe siècle, Edizioni di Storia e Letteratura, Roma, 1954.
  • María Rosa Manote Clivilles, “El sepulcre de Joan d’Aragó”, Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, 2003, pp. 1-20.
  • Melinda B. Tamás-Tar, “Antiche Tracce Magiare in Italia II. Intrecci italoungheresi durante gli anni della dinastia d’Angiò e del regno di Mattia Corvino” Osservatorio Letterario. Ferrara e l’Altrove, Anno XIII, .ns. 67-68, Ferrara, 2009, p. 53.
  • Pierluigii Leone de Castris, Simone Martini. Catálogo completo de pinturas, (Madrid), Ediciones Akal, 1992
  • Romolo Caggese, Roberto d’Angio e i suoi tempi, 2 vols, Florence, R. Bemporad / Figlio Editores
  • Simone Martini vid. María Cristina Gozzoli, L’Opera completa di Simone Martini, Milán, Rizzoli, 1970
  • Timothy Hyman, Sienese Painting: The Art of a City Republic 1278-1477, World of Art New York, Thames and Hudson, 2003