Robótica para estimular el pensamiento computacional en Educación Primaria

  1. Yen Air Caballero González
  2. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2023

Número: 538

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

El pensamiento computacional es una competencia digital necesaria en la sociedad actual y la robótica educativa, mediante desafíos y retos, estimula el interés de los estudiantes y facilita la estructuración del pensamiento lógico y formal, así como activa el aprendizaje mediante la exploración y manipulación.

Referencias bibliográficas

  • Bers, M. U. (2018). Coding, playgrounds and literacy in early childhood education: The development of KIBO robotics and ScratchJr. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON-2018 (pp. 2094-2102). https://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363498
  • Brennan, K., & Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. In Proceedings of the 2012 Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA) (pp. 1-25), Vancouver, Canada.
  • García-Valcárcel, A., & Caballero-González, Y. A. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 27(59), 63-72. https://doi.org/10.3916/C59-2019-06
  • González-González, C. S. (2019). State of the art in the teaching of computational thinking and programming in childhood education. Education in the Knowledge Society, 20, 17. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a17
  • Goodgame, C. (2018). Beebots and Tiny Tots. In E. Langran, & J. Borup (Eds.). Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1179-1183). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE)
  • Karampinis, T. (2018). Robotics-based learning interventions and experiences from our implementations in the RobESL framework. International Journal of Smart Education and Urban Society, 9(1), 13-24. https://doi.org/10.4018/IJSEUS.2018010102
  • Sullivan, A., Bers, M. U., & Mihm, C. (2017). Imagining, Playing, and Coding with KIBO: Using Robotics to Foster Computational Thinking in Young Children. Conference Proceedings of International Conference on Computational Thinking Education 2017, pp. 110-115.