Estudio multifactorial de la asociación estadística entre asignaturas de distintas áreas de bachillerato

  1. García-Muñiz López de la Nieta, A.
  2. Sánchez Hernández, J. J.
  3. Ardanuy Albajar, Ramón
Aldizkaria:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Argitalpen urtea: 1989

Zenbakien izenburua: La Universidad Nacional de Educación a Distancia : luces y sombras de una institución innovadora

Alea: 41

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 569-584

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Bordón: Revista de pedagogía

Laburpena

En este artículo analizamos la dependencia estadística que existe entre las calificaciones de los alumnos de 1 de bup del centro de enseñanzas integradas de Zamora durante los cursos 1984-85, 1985-86 y 1986-87. Las técnicas estadísticas utilizadas son el análisis de la varianza y el factorial. Se observa una influencia significativa de los factores sexo y curso en casi todas las asignaturas, excepto en música y matemáticas. Mediante el análisis factorial se detectan dos factores fundamentales, que podrían denominarse aptitud intelectual global (lengua, idioma, historia, matemáticas y ciencias) y aptitud física (gimnasia) ; hay otro factor mas confuso que podría denominarse aptitud estética y humanista, que englobaría dibujo, música, religión e historia.