Transferencias culturales y guerra de ideas durante las independencias.Lecturas contrarrevolucionarias de Rafael de Vélez en Nueva España/México (1813-1822)

  1. Escrig Rosa, Josep 1
  1. 1 Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Revista complutense de historia de América

ISSN: 1132-8312

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Dossier: Élites de ambos mundos: mediación y lazos de poder entre España y América (1665-1700). Dossier: La prensa étnica de la emigración española en América, siglos XIX y XX

Número: 48

Páginas: 273-295

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCHA.81384 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo reconstruye los procesos de transferencia y de circulación de ideas contrarrevolucionarias durante la etapa de las emancipaciones hispanoamericanas. Atiende a la incidencia que tuvieron en Nueva España/México, entre 1813 y 1822, dos escritos del fraile peninsular y publicista reaccionario Rafael de Vélez: Preservativo contra la irreligión (1812) y Apología del altar y del trono (1818). Aunque con tratos distintos, estas obras fueron reeditadas, leídas con interés y, en su caso, modificadas por los conservadores mexicanos. La vieja teoría de la conspiración revolucionaria sirvió de hilo conductor a los diferentes sentidos que se les dieron. El discurso reaccionario del padre Vélez sirvió primero para cohesionar los lazos con el gobierno español e impugnar las propuestas de los insurgentes y, a partir de 1821, para justificar la independencia y reforzar la posición del emperador Agustín de Iturbide. La manera en que se actualizó dicha interpretación muestra la capacidad del antiliberalismo para adaptarse y renovar las premisas de la tradición.

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