Evaluación de las competencias genéricas en la universidadestudio comparativo en entorno b-learning y presencial

  1. Ruiz Morales, Yovanni A.
Dirigida por:
  1. Chantal Biencinto López Director/a
  2. Mercedes García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Eduardo Lopez Lopez Presidente/a
  2. Elvira Carpintero Molina Secretario/a
  3. Jesús Miguel Jornet Meliá Vocal
  4. Mª Angeles González Galán Vocal
  5. María José Rodríguez Conde Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Existe la necesidad de crear nuevos entornos de aprendizaje que giren alrededor de los estudiantes para capacitarles a seguir aprendiendo a lo largo de la vida y así enfrentar los cambios conceptuales, científicos y tecnológicos propios de su actividad personal y laboral en la sociedad actual. En este sentido, se hace necesario la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Concretamente, los Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación (EVEAE) en las modalidades e-learning y b¿learning ofrecen oportunidades para desarrollar el proceso de evaluación a través de recursos electrónicos. La presente tesis doctoral se ocupa de la evaluación de competencias en el contexto de los EVEAE, específicamente de algunas competencias genéricas relacionadas con la formación integral de la persona que faciliten el desempeño adecuado en el contexto personal, social y organizacional: compromiso, comunicación, innovación, trabajo en equipo y liderazgo. El trabajo se desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid, con estudiantes de las Facultades de Educación, Ciencias Físicas y Sociología, durante el curso 2010-2011. Se utiliza un diseño cuasi-experimental, con un grupo experimental y otro de control no equivalente, en el contexto b-learning y presencial. Entre los resultados destaca que el trabajo en equipo es la competencia genérica que mayor nivel de logro presenta en la modalidad instruccional b-learning. Por su parte, las competencias compromiso, comunicación, innovación y liderazgo parecen desarrollarse mejor en el contexto presencial.