Otras historias de la innovación

  1. Clemente, María 1
  1. 1 universidad salamanca
Revista:
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

ISSN: 2695-2769

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Remembering: a life dedicated to Education. Academic tribute to Professor Ángel I. Pérez Gómez

Volumen: 3

Número: 3

Páginas: 230-235

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/MGNMAR.V3I3.14615 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Resumen

Los conceptos de innovación, de cambio y de mejora en educación parecen surgir en los años 90 del siglo pasado, sin embargo, es evidente que en nuestra historia al menos reciente se ha innovado, ha habido cambios y a veces se han producido mejoras. En los años 80 viví dos historias que para mi fueron experiencias de innovación. Una pertenecer a Concejo Educativo, el grupo de Castilla y León que, dentro de los Movimientos de Renovación Pedagógica dio su particular impulso a cambios que el mundo educativo precisaba.  La otra, haber conocido al inicio de carrera profesional a compañeros que me mostraron que en la Universidad podían hacerse cambios, tenían que hacerse cambios, que debíamos empezar nosotros a ser innovadores. Lo que aquí narro es lo que ambas experiencias significaron para mí, pero también me gustaría trasmitir la idea de que fueron experiencias de innovación  

Referencias bibliográficas

  • Carbonell, J. (2001) La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Morata.
  • Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. AKAL.
  • Hernández Díaz, J. M. (2018). Los movimientos de renovación pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Revista Historia de la Educación, 37, 257-284. DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201837257284