Otras historias de la innovación
- 1 universidad salamanca
ISSN: 2695-2769
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Remembering: a life dedicated to Education. Academic tribute to Professor Ángel I. Pérez Gómez
Volumen: 3
Número: 3
Páginas: 230-235
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga
Resumen
Los conceptos de innovación, de cambio y de mejora en educación parecen surgir en los años 90 del siglo pasado, sin embargo, es evidente que en nuestra historia al menos reciente se ha innovado, ha habido cambios y a veces se han producido mejoras. En los años 80 viví dos historias que para mi fueron experiencias de innovación. Una pertenecer a Concejo Educativo, el grupo de Castilla y León que, dentro de los Movimientos de Renovación Pedagógica dio su particular impulso a cambios que el mundo educativo precisaba. La otra, haber conocido al inicio de carrera profesional a compañeros que me mostraron que en la Universidad podían hacerse cambios, tenían que hacerse cambios, que debíamos empezar nosotros a ser innovadores. Lo que aquí narro es lo que ambas experiencias significaron para mí, pero también me gustaría trasmitir la idea de que fueron experiencias de innovación
Referencias bibliográficas
- Carbonell, J. (2001) La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Morata.
- Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. AKAL.
- Hernández Díaz, J. M. (2018). Los movimientos de renovación pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Revista Historia de la Educación, 37, 257-284. DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201837257284