Las transformaciones de la cultura bushi en la sociedad Tokugawa

  1. Pita Céspedes, Gustavo
Dirigida por:
  1. Joaquín Beltrán Antolín Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 08 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Seán Valentine Golden Presidente/a
  2. Elena Barlés Báguena Secretario/a
  3. Alfonso Falero Folgoso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 346724 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Nuestra investigación tiene como propósito fundamental caracterizar la cultura bushi (??) como un sistema integral e internamente diferenciado. Esta caracterización está basada en el estudio del proceso de su desenvolvimiento histórico, de formación e integración de sus diversos componentes, a partir de las postrimerías de la época Heian. Nos interesa mostrar a lo largo de estas etapas su interacción con otras culturas y con la sociedad como conglomerado de relaciones sociales. De especial interés resultan para nuestro estudio las transformaciones estructurales y funcionales que experimenta la cultura bushi en los marcos de la sociedad Tokugawa, así como su ulterior destino desde los grandes cambios sociales de la época Meiji hasta la actualidad. En estrecha relación con esto, un aspecto particular de nuestra investigación es el estudio del desenvolvimiento histórico de las artes marciales japonesas, así como de su funcionamiento cultural. Nuestra tesis, además de la introducción y las conclusiones, consta de cinco capítulos: en el primero se examinan los orígenes históricos de los bushi; en el segundo, el establecimiento de los antecedentes de su cultura durante la época Kamakura; en el tercero, la consolidación de la cultura bushi durante la época Muromachi; en el cuarto, el desenvolvimiento de la técnica combativa o bujutsu (??) durante el período Sengoku (??), en el tránsito hacia la época Edo; y en el quinto, las metamorfosis que experimenta esa cultura, consolidada en la época Muromachi, cuando comienza a funcionar en los marcos de la sociedad Tokugawa durante una prolongada época de paz, así como en el período bakumatsu (??) con el arribo a Japón de las potencias extranjeras de Europa y Norteamérica. El trasfondo conceptual de la tesis es el análisis de nociones comúnmente usadas en la bibliografía como “clase guerrera”, “clase samurái”, “sociedad buke” (buke shakai [????]) y “arte marcial”. Colateralmente, a lo largo de la tesis se efectúa un estudio histórico-morfológico de las artes marciales japonesas y de las principales regularidades de su desenvolvimiento. Se han empleado básicamente materiales escritos en japonés, tanto por autores contemporáneos como antiguos. Entre estos, los códigos de los clanes buke (????), dos de los cuales aparecen examinados y traducidos como parte del tercer capítulo. En la medida en que el enfoque culturológico, como complemento del sociológico, busca estudiar el papel de los individuos en la historia en su esfuerzo por tratar de controlar conscientemente los procesos sociales, a lo largo de la tesis se efectúa el estudio de varias personalidades representativas, tanto del mundo del bushi en general, como de las artes marciales japonesas en particular, y se analiza el surgimiento y desenvolvimiento del sistema educativo del samurái.