Vocabulario profundo y lectura en el alumnado con sordera. Una revisión sistemática

  1. Diego Paniagua-Martín 1
  2. María Isabel Calvo Álvarez 1
  3. Virginia González Santamaría 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2022

Volumen: 12

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Resumen

Diferentes estudios en el ámbito de la comprensión lectora señalan que el vocabulario oral de una lengua, definido por dos variables, amplitud y profundidad, es uno de los factores que más contribuye a esta destreza en lectores típicos; siendo la profundidad, relacionada con la extensión de las representaciones semánticas subyacentes a los conceptos, más influyente que la amplitud, referida a la cantidad de palabras que una persona es capaz de reconocer. Estudios previos muestran las dificultades que el alumnado con sordera presenta en la realización de asociaciones entre palabras, en el establecimiento de relaciones entre significados o en el uso de sinónimos; todas ellas derivadas, principalmente, del déficit lingüístico primario que presentan. El objetivo de este estudio ha sido doble: por un lado, analizar los resultados de aquellas investigaciones que evalúan el rol del vocabulario profundo en la comprensión lectora del alumnado con sordera y, por otro lado, argumentar qué influencia tiene dicha profundidad en esta destreza. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos (2010 – 2021). En la búsqueda inicial se identificaron 373 artículos y, una vez aplicados los criterios de inclusión, 8 fueron los que cumplieron con los objetivos previamente definidos. Los resultados mostraron que el reconocimiento del vocabulario profundo en las investigaciones relacionadas con el desarrollo lector del alumnado con sordera podría desembocar en una mejor comprensión de su papel en las habilidades implicadas en dicho proceso. Por ello, es necesario ahondar teóricamente en su tratamiento y en sus implicaciones para la práctica educativa con estudiantes con sordera.

Referencias bibliográficas

  • Alegría, J. (1999). Condiciones de adquisición de la lectura en el niño sordo. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 19 (3), 126-140. https://doi:10.1016/S0214-4603(99)75716-5
  • Alegría, J. (2003). Deafness and Reading. En T. Nunes y P. Bryant (Eds.). Handbook of Children´s Literacy. Dordrescht: Kluwer Academic Publishers.
  • Alegría, J., y Domínguez, A. (2009). Los alumnos sordos y la lengua escrita. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), 95-111.
  • Alqraini, F. M. (2018). Identifying Similarities and Differences on How Deaf and Hard of Hearing Students Learn New Vocabulary Knowledge. International Journal of Instruction, 11(4), 61-74. https://10.12973/iji.2018.1145a
  • Alqraini, F. M., y Paul, P. V. (2020). The effects of a vocabulary intervention on teaching multiple-meaning words to students who are d/deaf and hard of hearing. Journal of deaf studies and deaf education, 25(4), 469–489. https:// doi:10.1093/deafed/enaa015
  • Anderson, R., y Freebody, P. (1985). Vocabulary Knowledge. En H. Singer y R. Ruddell (Eds.). Theoretical models and processes of reading (pp. 343-371). Newark, DE: International Reading Association.
  • Andrews, J. F., Hamilton, B., Dunn, K. M., y Clark, M. D. (2016). Early reading for young deaf and hard of hearing children: Alternative frameworks. Psychology, 7(4), 510-522. https://doi:10.4236/psych.2016.74052
  • Antia, S. D., Catalano, J. A., Rivera, M. C., y Creamer, C. (2021). Explicit and contextual vocabulary intervention: effects on word and definition learning. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 26(3), 381-394.
  • Arrieta-Casasola, A. (2019). TIC dirigidas a la superación de barreras educativas de las personas con discapacidad. Innovaciones Educativas, 21(31), 115-130. https://doi10.22458/ie.v21i31.2698
  • Barajas, C., González-Cuenca, A. y Carrero, F. (2016). Comprehension of texts by deaf elementary school students: The role of grammatical understanding. Research in Developmental Disabilities, 100 (59), 8–23. https://doi: 10.1016/j. ridd.2016.07.005
  • Best R. M., Dockrell J. E., y Braisby N. R. (2006). Real-world word learning: Exploring children’s developing semantic representations of a science term. British Journal of Developmental Psychology, 24(2), 265–282. https:// doi:10.1348/026151005X36128
  • Bobillo, N. (2003). La lectoescritura en las personas sordas. Educación y Biblioteca, 15 (138), 69-77.
  • Boons, T., De Raeve, L., Langereis, M., Peeraer, L., Wouters, J., y Van Wieringen, A. (2013). Expressive vocabulary, morphology, syntax and narrative skills in profoundly deaf children after early cochlear implantation. Research in Developmental Disabilities, 34, 2008–2022. https://doi: 10.1016/j.ridd.2013.03.003
  • Cain, K., Oakhill, J. V., y Lemmon, K. (2005). The relation between children’s reading comprehension level and their comprehension of idioms. Journal of Experimental ChildPsychology, 90, 65–87. https://doi: 10.1016/j.jecp.2004.09.003
  • Coppens, K. M., Tellings, A., Verhoeven, L., y Schreuder, R. (2011). Depth of reading vocabulary in hearing and hearingimpaired children. Reading and writing, 24(4), 463–477. https://doi:10.1007/s11145-010-9237-z
  • Coppens, K.M., Tellings, A., Schreuder, R., y Verhoeven, L. (2013). Developing a Structural Model of Reading: The Role of Hearing Status in Reading Development Over Time. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 18 (4), 489–512. https://doi:10.1093/deafed/ent024
  • Domínguez, A.B. (2003). ¿Cómo acceden los alumnos sordos al lenguaje escrito? Enseñanza, 21, 201-218. https://doi: 10.14201/deafed/enw026
  • Domínguez, A.B., Alegría, J., Carrillo, M., y Soriano, J. (2013). PEALE. Pruebas de Evaluación Analítica de Lengua Escrita. Universidad de Salamanca. Número de asiento registral: 00/2013/4067.
  • Domínguez, A.B., Carrillo, M., González, V., y Alegría, J. (2016). How do deaf children with and without cochlear implants manage to read sentences: the key word strategy. Journal of Deaf Studies and Dead Education. 21(3), 280-292. https://doi: 10.1093/deafed/enw026
  • Dunn, L. M., Dunn, L. M., y Arribas, D. (2010). PPVT-III peabody: Test de vocabulario en imágenes (2a ed.). Madrid: TEA.
  • Fradejas, M. D. A. C., Aguado, M. L., y Prieto, T. L. (2021). Vocabulary depth and its contribution to text quality in the early years of primary school. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, 44(1), 82-116. https:// doi: 10.1080/02103702.2020.1848087
  • González, V. (2018). Análisis de las estrategias lectoras de los estudiantes con sordera con y sin implante coclear en función de sus habilidades lingüísticas, ortográficas y fonológicas. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
  • González, V., y Domínguez, A.B. (2018). Influencia de las habilidades lingüísticas en las estrategias lectoras de estudiantes con sordera. Revista de Investigación en Logopedia, 8 (1) 1–19. https:// doi: 10.5209/RLOG.59527 – 335
  • González-Cuenca, A, Lavigne-Cerván, R. y Prieto-Cubero, M. (2020). Do Deaf Learners Reach the Necessary Linguistic Comprehension? International Journal of Disability, Development and Education, 67 (1), 92-106. https:// doi: 10.1080/1034912X.2019.1682527
  • Gough, P.B., y Tunmer, W.E. (1986). Decoding, reading, and reading disability. Remedial and special education, 7(1), 6-10. https://doi: 10.1177/074193258600700104
  • Hoover, W.A., y Gough, P.B. (1990). The simple view of reading. Reading and writing: An Interdisciplinary Journal, 2(2), 127-160. https://doi: 10.1007/BF00401799
  • Kelly, L. (1996). The interaction of syntactic competence and vocabulary during reading by deaf students. Journal of deaf studies and deaf education, 1 1, 75-90. https:// doi: 10.1093/OXFORDJOURNALS.DEAFED.A014283
  • Kyle, F.E., y Harris, M. (2010). Predictors of reading development in deaf children: A 3-year longitudinal study. Journal of experimental child psychology, 107(3), 229-243. https://doi: 10.1016/j.jecp.2010.04.011
  • Leider, C.M., Proctor, C.P., Silverman, R.D., y Harris, J.R. (2013). Examining the role of vocabulary depth, cross-linguistic transfer, and types of reading measures on the reading comprehension of Latino bilinguals in elementary school. Reading and Writing, 9, 1459–1485. https://doi: 10.1007/s11145-013-9427-6
  • Lewis, S. (1996). The reading achievements of a group of severely and profound impaired school leavers educated within a natural aural approach. The British Teachers of the Deaf, 20, 1-7.
  • Löfkvist, U., Almkvist, O., Lyxell, B., y Tallberg, I. M. (2014). Lexical and semantic ability in groups of children with cochlear implants, language impairment and autism spectrum disorder. International Journal of pediatric Otorhinolaryngology, 78(2), 253–263. https://doi:10.1016/j.ijporl.2013.11.017
  • McQuarrie, L., y Abbott, M. (2013). Bilingual Deaf Students’ Phonological Awareness in ASL and Reading Skills in English. Sign Language Studies 14(1), 80-100. https://doi:10.1353/sls.2013.0028
  • Marschark, M., Convertino, C., McEvoy, C., y Masteller, A. (2004). Organization and use of the mental lexicon by deaf and hearing individuals. American Annals of the Deaf, 149 (1), 51–61. https:// doi: 10.1353/aad.2004.0013
  • Marschark, M., Sarchet, T., Rothen, C., y Zupan, M. (2010). Will cochlear implants close the reading achievement gap for deaf students. En M. Marschark y P. E. Spencer (Eds.), The Oxford Handbook of Deaf Studies, Language, and Education (pp. 127-143). Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Mata, F., Ortega, J.L., y Mieres, C. (2007). Habilidades lingüísticas y comprensión lectora. Una investigación empírica. Bordón. Revista de Pedagogía, 59(1), 153-166.
  • Mayer, C., Trezek, B. J., y Hancock, G. R. (2021). Reading Achievement of Deaf Students: Challenging the Fourth Grade Ceiling. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 26(3), 427-437. https://doi:10.1093/deafed/enab013
  • Morais J., y Alegría, J. (2012). Why does learning to read fail sometimes? Looking at both theory and scientific evidence. En Actas XXVIII Congreso Internacional AELFA (pp. 130-141). Madrid. Julio 2012.
  • NICHD. National Institute of Child Health and Human Development (2000). Report of the National Reading Panel. Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction (NIH Publication Nº. 00-4769). Washington, DC: U.S. Government Printing Office.
  • Ouellette, G. (2006). What’s meaning got to do with it: The role of vocabulary in word reading and reading comprehension. Journal of educational psychology, 98(3), 554-566. https://doi: 10.1037/0022-0663.98.3.554
  • Ouellette, G., y Beers, A. (2010). A not-so-simple view of reading: How oral vocabulary and visual-word recognition complicate the story. Reading and Writing, 23(2), 189-208. https://doi: 10.1007/s11145-008-9159-1
  • Ouellette, G., y Shaw, E. (2014). Oral vocabulary and reading comprehension: An intricate affair. LAnnee psychologique, 114(4), 623-645. https://:doi: 10.4074/S0003503314004023
  • Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., y Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. PLOS Medicine, 18(3). https:// doi:10.1371/journal.pmed.1003583
  • Paatsch, L., y Toe, D. (2020). the Interplay Between Pragmatics and Reading Comprehension in Children Who Are Deaf or Hard of Hearing. En S.R. Easterbooks y H.M. Dostal (Eds.), The Oxford Handbook of Deaf Studies in Literacy (pp. 157-170). Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Paul, P. (1996). Reading vocabulary knowledge and deafness. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 1(1), 3-15. https://doi: 10.1093/oxfordjournals.deafed.a014279
  • Paul, P. (2003). Processes and components of reading. In M. Marschark y P. E. Spencer (Eds.), Oxford handbook of deaf studies, language and education (pp. 97–109). New York, NY: Oxford University Press.
  • Paul, P., y Gustafson, G. (1991). Comprehension of High-Frequency Multimeaning Words by Students with Hearing Impairment. Remedial and Special Education (RASE), 12 (4), 52-62. https://doi:10.1177/074193259101200408
  • Paul, P., y O’Rourke, J. (1988). Multimeaning words and reading comprehension: Implications for special education students. Remedial and Special Education (RASE), 9 (3), 42-52. https://doi:10.1177/074193258800900308
  • Perfetti, C.A. (2007). Reading ability: Lexical quality to comprehension. Scientific studies of reading, 11(4), 357-383. https://doi: 10.1080/10888430701530730
  • Power, D., y Leigh, G. R. (2000). Principles and practices of literacy development for deaf learners: A historical overview. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 5(1), 3-8. https://doi.org/10.1093/deafed/5.1.3
  • Sarchet, T., Marschark, M., Borgna, G., Convertino, C., Sapere, P., y Dirmyer, R. (2014). Vocabulary knowledge of deaf and hearing postsecondary students. The Journal of Postsecondary Education and Disability, 27, 161-178.
  • Sénéchal, M., Ouellette, G., y Rodney, D. (2006). The misunderstood giant: On the predictive role of early vocabulary to future reading. En D. Dickinson y S. Neuman (Eds.), Handbook of early literacy research (pp. 173–182). New York: Guilford Press.
  • Sousa, M. M., Navas, P. Z., Laborde, M. M., Alfaro, J. J. B., y Carrascosa, P. U. (2012). Niveles de evidencia clínica y grados de recomendación. Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, 29 (1), 59-72.
  • Stahl, S., y Nagy, W. (2006). Teaching word meanings. Mahwah, NJ: Erlbaum. https://doi:10.4324/9781410615381
  • Sugaya, A., Fukushima, K., Takao, S., Kasai, N., Yukihide, M., Fujiyoshi, A., y Nishizaki, K. (2019). Impact of reading and writing skills on academic achievement among school-aged hearing-impaired children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 126 (109619), 1-6. https://doi: 10.1016/j.ijporl.2019.109619
  • Tapia, M. (2017). La Concepción Simple De La Lectura: Predictores de la Comprensión Lectora en Alumnado De primer y tercer curso de Primaria. Tesis Doctoral. Universidad de Navarra, Navarra, España.
  • Traxler, C. (2000). The Stanford Achievement Test, 9th edition: National norming and performance standards for deaf and hard-of-hearing students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 5(4), 337–348. https:// doi: 10.1093/deafed/5.4.337
  • Trezek, B., y Mayer, C. (2019). Reading and deafness: State of the evidence and implications for research and practice. Education Sciences, 9 (216), 1-14. https://doi: 10.3390/educsci9030216
  • Valmaseda, M., y Pérez, M. (2019). Evaluación de la LSE. Cuatro pruebas en desarrollo: inventario MacArthur-Bates (CDI), prueba de vocabulario, RST-test de habilidades receptivas y PTtest de habilidades narrativas. Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES: Aspectos lingüísticos y de adquisición de las lenguas de signos, 1, 209-237.
  • Verhoeven, L., y Perfetti, C. A. (2011). Introduction to this Special Issue: Vocabulary growth and reading skill. Scientific Studies of Reading, 15, 1–7. https://doi:10.1080/10888438.2011.53 6124
  • Walker, E. A., Redfern, A., y Oleson, J. J. (2019). Linear Mixed-Model Analysis to Examine Longitudinal Trajectories in Vocabulary Depth and Breadth in Children Who Are Hard of Hearing. Journal of speech, language, and hearing research: JSLHR, 62(3), 525–542. https:// doi:10.1044/2018_JSLHR-L-ASTM-18-0250
  • Wauters, L.N., van Bon, W., y Tellings, A. (2006). Reading Comprehension of Dutch Deaf Children. Reading and Writing, 19(1), 49-76. https://doi: 10.1007/s11145-004-5894-0
  • Williams, C. (2012). Promoting vocabulary learning in young children who are deaf and hard of hearing: Translating research into practice. American Annals of the Deaf, 156, 501–508. https://doi:10.1353/aad.2012.1597
  • Wang, Y., Sibaii, F., Lee, K., Gill, M. J., y Hatch, J. L. (2021). Meta-analytic findings on reading in children with cochlear implants. Journal of deaf studies and deaf education, 26(3), 336-350. https://doi:10.1093/deafed/enab010