Mar en las tierras. Artistas alicantinas en la cultura contemporánea

  1. Raquel Puerta Varó 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Cuadernos del MUBAG

ISSN: 2792-6362

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Mar nuestro. Una mirada multidisciplinar y abierta

Número: 1

Páginas: 71-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos del MUBAG

Referencias bibliográficas

  • BALBÁS IBÁÑEZ, S. (2006). «Casanova Ruiz, Lorenzo», E.M.N.P, tomo II, p. 670. En: https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/casanova-ruiz-lorenzo/37744934-a146-4a8b-bbf4-c5a97d979095.
  • BARREDA PÉREZ, Mª D. (2017). «Las primeras artistas de la Asociación española de pintores y escultores. Fernanda Francés de Arribas», 29-02-2017, Asociación Española de Pintores y Escultores, en: https://apintoresyescultores.es/fernanda-frances-de-arribas/
  • CALVO, I. (2020). «Manuela Ballester. Ilustración y activismo», ¡Ah! Magazine, 03-10-2022, en: http://www. ahmagazine.es/manuela-ballester/
  • ENA BORDONADA, Á. (2021). «La invención de la mujer moderna en la edad de plata» en Feminismo/s, nº 37, pp. 25-52, Alicante: Universidad de Alicante.
  • ESPINOSA DE LOS MONTEROS, M. J. (2019). «Mujeres ilustres de la Comunitat. Polín Laporta, la pintora alcoyana surrealista», Valencia Plaza: Culturplaza, 29-05-2019, en: https://valenciaplaza.com/polin-laporta-la-pintora-alcoyana-surrealista.
  • GAITÁN SALINAS, C. (2016). «Arte, educación y mujer. Embarque hacia el exilio de 1939», en Archivo Español de Arte, vol. 89, nº 353, pp. 61-76, en: https://doi. org/10.3989/aearte.2016.05
  • GUIRAO MIRÓN, C. (2021). «La representación de las mujeres en la cultura», en Asociación Clásicas y Modernas, en: https://clasicasymodernas.org/la-representacion-de-las-mujeres-en-la-cultura/ • Instituto de la Mujer, Ministerio de Igualdad: https://www. inmujeres.gob.es/areasTematicas/cultura/home.htm
  • McEVOY, R. (2015). «Memoria digital de Elche. Pola Lledó» en Memoria Digital de Elche, 02-09-2015, en: http://www.elche.me/biografia/lledo-pola
  • MORENO SÁEZ, F. (dir.) (1990). Historia de Alicante, tomo II, pp. 561-580, 581-600, 781-800 y 801-820, Alicante: Patronato del Quinto centenario de la ciudad de Alicante – Diario Información.
  • NAVARRO VERA, J.R.(2005), «Alicante. La ciudad y el puerto: un destino común», en Revista Portus, nº10, pp. 48-51, Venecia: RETE.
  • PÉREZ GUARDIOLA, A.M. (2021) «Algunos apuntes sobre la Escuela Profesional de Bellas Artes de Alicante (1949-1984)», en: http://antoniopereznadal.simplesite.com/448089780
  • RUEDA, G.; SAZATORNIL, L. DELGADO, C. (2008). «Las principales ciudades portuarias en la España del siglo XIX», en Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Económica, Murcia: AEHE.
  • SÁNCHEZ IZQUIERDO, P. (2016). «Pintoras de provincias, pintoras olvidadas. Las artistas en el Alicante del primer tercio del siglo XX (1894-1931)», en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 28, pp. 11-28, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • VICENTE DE FORONDA, P. (2016). «40 escultoras españolas del Siglo XX» en Arte, Individuo y Sociedad, nº 28, vol. 3, pp. 533-552, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • VILLAVERDE SOLAR, M. D. (2020). «Mujer, guerra y arte: Simbolismo en los collages de Amparo Segarra» en Millars. Espai i Història, nº 47, pp. 169-190, Castelló: Universitat Jaume I.
  • VIRAVENS PASTOR, R. (1876). Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante, Alicante: Imprenta de Carratalá y Gadea