La modernidad literaria hispanoamericana y la obra de Shakespeare mitos y arquetipos poéticos

  1. LINDE NAVAS, MARIA DEL PILAR
Dirigida por:
  1. María Guadalupe Fernández Ariza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 11 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. Juan Antonio Perles Rochel Secretario/a
  3. Aurelio Pérez Jiménez Vocal
  4. Antonio Jiménez Millán Vocal
  5. Carmen Ruiz Barrionuevo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292346 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Esta tesis explora las claves que fundamentan el carácter de la recepción de Shakespeare en el ámbito de la modernidad literaria hispanoamericana, así como las formas que adopta la presencia de lo shakespeareano en ese contexto y las tendencias en que se diversifica. Es Víctor Hugo con su "Prólogo" a Cromwell y su ensayo William Shakespeare quien dictará las pautas fundamentales para la penetración del dramaturgo inglés en Hispanoamérica. El legado de Hugo se concretó, entre otras cosas, en la fijación de un imaginario que no sólo será consagrado por el poeta francés sino también por los artistas y poetas de los movimientos estéticos más importantes del siglo XIX: Romanticismo, Prerrafaelismo, Simbolismo... Tanto la entronización de Shakespeare como la mitificación que vivieron algunos de los personajes y motivos más prominentes de su obra nos ha llevado a proponer, en todo el proceso de indagación, la articulación de los temas con la poética ¡ntegradora de la melancolía, una poética de amplio espectro que ha dado forma a los más diversos aspectos de la actividad creadora y a una codificación artlstico-literaria fraguada en el seno del diálogo interartístico e inseparable de lo que hemos llamado un canon de integración de autores que haría confluir a los tres genios más emblemáticos de la historia literaria de Occidente: Shakespeare, Dante y Cervantes, cuyas criaturas más destacadas conviven con frecuencia en las recreaciones y asimilaciones con las que se van afianzando sus cualidades míticas. Asumiendo esta perspectiva unitaria que proporciona coherencia a nuestro estudio, a la vez que permite dar cuenta de las transformaciones, se acomete el ambicioso análisis de un amplio espectro de plasmaciones literarias en torno a los diversos itinerarios que sigue la presencia de lo shakespeareano en un conjunto de autores hispanoamericanos, sobre todo en Leopoldo Lugones, Rubén Darlo, José Enrique Rodó, Julio Herrera y Reissig y Manuel Gutiérrez Nájera. Se tienen en cuenta además los principales hitos que contribuyeron a la fijación de modelos en Europa: Laforgue, Baudelaire, Veríaine, Bécquer, Turgueniev, Delacroix, John Everett Millais, etc. El Lugones de la primera década del siglo XX constituye un eje fundamental del trabajo por el lugar estratégico que ocupa en el movimiento liderado por Darío y por la reescritura en registros diferentes que hace de materiales shakespeareanos, incluyendo la lectura paródica de los mitos. La preocupación de Lugones por la construcción arquetípíca culmina en el diseño tipológico que sustenta sus relatos de Las fuerzas extrañas, y que se erige dentro de un espacio poético más amplio en el que cobran un nuevo sentido las concepciones ocultistas. La amplitud del campo de estudio ha hecho necesario un enfoque interdisciplinar y una metodología comparatista e inductiva para la que nos hemos apoyado en el examen pormenorizado de los textos trabajados y en la integración del estudio iconográfico.