La poesía de Álvaro Mutis, una poética del esplendor y la destrucción
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Jean Orejarena Torres
- Alexander Salinas Castaño
- Ana Milena Sánchez Borrero
- Biagio D’Angelo
- Carmen Ruiz Barrionuevo
- Deisy Liliana Cuartas
- Fabio Rodríguez Amaya
- Fernando Cruz Kronfly
- Gabriele Bizzarri
- Gastón A. Alzate
- Gina Ponce de León
- Gladys Zamudio Tobar
- Jacobo Sefamí
- Jean Orejarena Torres
- Juan Sebastián Rojas Miranda
- María del Carmen Porras
- María Eugenia Rojas Arana
- Mario Barrero Fajardo
- Martha Canfield
- Michèle Lefort
- Susanne Klengel
Editorial: Universidad Santiago de Cali
ISBN: 978-958-5522-29-9, 978-958-5522-30-5
Ano de publicación: 2018
Páxinas: 11-30
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
Como imagen expresiva del obligatorio fracaso que constituye la vida, la figura de Maqroll el Gaviero ha acompañado casi desde sus inicios poéticos a la palabra de Álvaro Mutis. Heterónimo, alter ego, “esta especie de otro yo que escribe mis cosas”1 , se ha convertido en instrumento, en figura simbólica indispensable de cuanto ha querido volcar en su obra, prosa y verso. La particular consistencia del Gaviero lo convierte en un ser dual, nacido de ensoñaciones literarias que el poeta no ha ocultado: “El Gaviero viene de mis lecturas de Conrad, de Melville (sobre todo de Moby Dick); es el tipo que está allá arriba, en la gavia, que me parece el trabajo más bello que puede haber en un barco, allá entre las gaviotas, frente a la inmensidad y en la soledad más absoluta... es la conciencia del barco, los de abajo son un montón de ciegos”.