Evaluación de la calidad en e-Learning en Educación Superioruna revisión sistemática de la literatura

  1. Ortiz-López, Alberto 1
  2. Olmos-Migueláñez, Susana 1
  3. Sánchez-Prieto, José Carlos 1
  1. 1 Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), Universidad de Salamanca, España
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2022

Número: 23

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS.26986 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

La calidad es hoy un factor clave en las instituciones de Educación Superior, dónde los procesos de evaluación y los estándares de calidad se reafirman como garantía de éxito y eficacia de sus enseñanzas en línea. La revisión sistemática que se propone trata de dar respuesta a cuatro preguntas que abordan las dimensiones estudiadas de la calidad, los procesos seguidos para su evaluación, las aportaciones realizadas y las líneas futuras de investigación. Para ello, se analizaron inicialmente 715 publicaciones que, tras la aplicación de seis criterios de inclusión, derivaron en un total 25 aportaciones realizadas en los últimos siete años con el objetivo de ofrecer una visión profunda de la evaluación de la calidad en e-Learning. Los resultados reflejan la amplitud del campo en cuanto a sus dimensiones y la continua generación de modelos evaluativos, un campo que no consigue unificar aún criterios y dimensiones de cara a la generación de un modelo común para asentar la calidad como un factor estable, continuo y validado en las instituciones de Educación Superior.

Referencias bibliográficas

  • Alam, M. M., Ahmad, N., Naveed, Q. N., Patel, A., Abohashrh, M. y Khaleel, M. A. (2021). E-Learning Services to Achieve Sustainable Learning and Academic Performance: An Empirical Study. Sustainability, 13(5), 2653. https://doi.org/10.3390/su13052653
  • BOE. (2021). Resolución de 6 de abril de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueban recomendaciones en relación con los criterios y estándares de evaluación para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster ofertados en modalidades de enseñanzas virtuales e híbridas. Boletín Oficial del Estado, 90, sec. III, de 15 de abril de 2021, 43455-43467.
  • Brown, V. S., Toussaint, M. y Lewis, D. (2018). Students’ Perceptions of Quality across Four Course Development Models. Online Learning, 22(2), 173-195. https://doi.org/10.24059/olj.v22i2.1213
  • Choi, C.-R. y Jeong, H.-Y. (2019). Quality evaluation for multimedia contents of e-learning systems using the ANP approach on high-speed network. Multimedia Tools and Applications, 78(4), 28853-28875. https://doi.org/10.1007/s11042-019-7351-8
  • Duart, J. M., Roig Vila, S., Mengual Andrés, S. y Maseda Durán, M. Á. (2017). La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015). Revista española de pedagogía, 22. https://doi.org/10.22550/REP75-1-2017-02
  • Fernández, B., Alonso, E., Rebolloso, E. y Pozo, C. (1999). Evaluación de la calidad en la educación superior. Papeles del psicólogo, 74, 1886-1415.
  • Fernández, V. (2005). Calidad y e-learning. En F. F. Martínez (Coord). En E-aprendizaje en bibliotecología: Perspectivas globales (pp. 74-91). Universidad Nacional Autónoma de México.
  • García, P. A. y González, M. S. (2015). Validación de escala para evaluación de la calidad docente en entornos virtuales. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31(5), 394-406.
  • García-Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Education in the knowledge society, 6(2), 1. https://doi.org/10.14201/eks.18184
  • García-Peñalvo, F. J. (2022). Developing robust state-of-the-art reports: Systematic Literature Reviews. Education in the Knowledge Society, 23, Article e28600. https://doi.org/10.14201/eks.28600
  • García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V. y Grande-de-Prado, M. (2020). Online Assessment in Higher Education in the Time of COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, Article 12. https://doi.org/10.14201/eks.23013
  • Gazca-Herrera, L. A. (2020). Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.753
  • Gómez-Gómez, M., Hijón-Neira, R., Santacruz-Valencia, L. y Pérez-Marín, D. (2022). Impact of the Emergency Remote Teaching and Learning Process on Digital Competence and Mood in Teacher Training. Education in the Knowledge Society, 23, Article e27037. https://doi.org/10.14201/eks.27037
  • González, J., Buñuel, J. C. y Aparicio, M. (2011). Listas guía de comprobación de revisiones sistemáticas y metaanálisis: Declaración PRISMA. Evidencias en Pediatría, 7(4), 97-102.
  • Guerrero, C. (2018). Innovación y Transformación Digital en la Educación Superior. En C. Cáceres, N. Esteban, M. d. C. Gálvez y B. Rivas (Eds.). En Innovación y transformación digital: Estrategias y metodologías docentes en Educación Superior (pp. 19-26). Dykinson.
  • Hansson, H., Westman, P., Åström, E. y Johansson, M. (2009). Un modelo para la evaluación de la calidad e-Learning. Revista de Investigaciones UNAD, 8(1), 11-29. https://doi.org/10.22490/25391887.619
  • Hou, J. (2021). Online teaching quality evaluation model based on support vector machine and decision tree. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 40, 2193-2203. https://doi.org/10.3233/JIFS-189218
  • Jain, S. K. y Gupta, G. (2004). Measuring Service Quality: Servqual vs. Servperf Scales. Vikalpa, 29(2). https://doi.org/10.1177/0256090920040203
  • Kurilovas, E. y Vinogradova, I. (2016). Improved fuzzy AHP methodology for evaluating quality of distance learning courses. The International journal of engineering education, 32(4), 1618-1624.
  • La Rotta, D., Usuga, O. C. y Clavijo, V. (2019). Perceived service quality factors in online higher education. Learning Environments Research, 23, 251-267. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09299-6
  • Liberati, A., Altman, D., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gotzsche, P., Ioannidis, J. P. y Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate healthcare interventions: Explanation and elaboration. British Medical Journal, 339. https://doi.org/10.1136/bmj.b2700
  • Ling, J. H. y Pei, R. Y. (2020). Perceptions of learning management system quality, satisfaction, and usage: Differences among students of the arts. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 26-40. https://doi.org/10.14742/ajet.5187
  • Mahdiuon, R., Masoumi, D. y Farasatkhah, M. (2017). Quality improvement in virtual higher education: A grounded theory approach. Turkish Online Journal of Distance Education, 18(1), 111-131. https://doi.org/10.17718/tojde.285720
  • Marciniak, R. (2015). Methodological proposal for the application of international benchmarking in order to assess the quality of virtual higher education. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), 46-60. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2163
  • Marciniak, R. (2018). Quality Assurance for Online Higher Education Programmes: Design and Validation of an Integrative Assessment Model Applicable to Spanish Universities. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(2), 126-154. https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i2.3443
  • Marciniak, R. y Gairín-Sallán, J. (2017). Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual. Revista de Educación a Distancia (RED), 54, Article 54. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182
  • Marciniak, R. y Gairín-Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: Revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182
  • Margalina, V., De Pablos-Heredero, C. y Montes, J. L. (2015). Achieving quality in e-Learning through relational coordination. Studies in Higher Education, 42(9), 1655-1670. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1113953
  • Martínez-Argüelles, M. y Batalla-Busquets, J.-M. (2016). Perceived Service Quality and Student Loyalty in an Online University. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(4), 264-276. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i4.2518
  • Martínez-Caro, E., Cegarra-Navarro, J. G. y Cepeda-Carrión, G. (2015). An application of the performance-evaluation model for e-learning quality in higher education. Total Quality Management & Business Excellence, 26(5-6), 632-647. https://doi.org/10.1080/14783363.2013.867607
  • Mejía, J. F. y López, D. (2016). Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Formación Universitaria, 9(2), 59-72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007
  • Mixnahuatl, A., Santamaría, J., Urbina, A., Calleja, J. de la y Auxilio, M. (2013). Diseño del curso análisis de sistemas aplicando el modelo de calidad para e-learning. Educación Handbook T-I: Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (pp. 143-152).
  • Olmos-Migueláñez, S. (2008). Evaluación Formativa y Sumativa de estudiantes universitarios: Aplicación de las Tecnologías a la Evaluación Educativa [Tesis Doctoral]. Universidad de Salamanca.
  • Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S. y Sánchez-Prieto, J. C. (2021). Calidad en e-Learning: Identificación de sus dimensiones, propuesta y validación de un modelo para su evaluación en Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 225-244. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29073
  • Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S. y Sánchez-Prieto, J. C. (2021). eLearning, assessment and Higher Education: A mapping of the literature [Comunicación escrita]. 2021 XI International Conference on Virtual Campus. Salamanca, Spain.
  • Palma, S. y Delgado, M. (2006). Consideraciones prácticas acerca de la detección del sesgo de publicación. Gaceta Sanitaria, 20(3), 10-16. https://doi.org/10.1157/13101085
  • Park, Y. y Lim, K. (2015). Effects of Environmental and Human Constructs on E-learning Effectiveness in Online University Settings. Indian Journal of Science and Technology, 8(1), 103-109. https://doi.org/10.17485/ijst/2015/v8iS1/57729
  • Parlakkiliç, A. (2017). Change Management in Transition To E-learning System. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries, 3(3), 637-651.
  • Pecori, R., Suraci, V. y Ducange, P. (2019). Efficient computation of key performance indicators in a distance learning university. Information Discovery and Delivery, 47(2), 96-105. https://doi.org/10.1108/IDD-09-2018-0050
  • Pérez-Escoda, A. (2017). WoS y Scopus: Los grandes aliados de todo investigador. Comunicar, 5. https://doi.org/10.3916/escuela-de-autores-031
  • Pham, L., Limbu, Y. B., Bui, T. K., Nguyen, H. T. y Pham, H. T. (2019). Does e-learning service quality influence e-learning student satisfaction and loyalty? Evidence from Vietnam. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(7), 1-26. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0136-3
  • Pontoriero, F. A. (2021). E-learning en la educación superior argentina—Modelo de evaluación de calidad a partir del aporte de referentes clave. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(22), 22-45.
  • Prieto-Rodríguez, E., Gore, J. y Holmes, K. (2016). Exploring Quality Teaching in the Online Environment Using an Evidence-Based Approach. Australian Journal of Teacher Education, 41(8), 22-39. https://doi.org/10.14221/ajte.2016v41n8.2
  • Radu, M.-C., Schnakovszky, C., Herghelegiu, E., Ciubotariu, V.-A. y Cristea, I. (2020). The Impact of the COVID-19 Pandemic on the Quality of Educational Process: A Student Survey. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), E7770. https://doi.org/10.3390/ijerph17217770
  • Raspopovic, M. y Jankulovic, A. (2017). Performance measurement of e-learning using student satisfaction analysis. Information Systems Frontiers, 19(4), 869-880. https://doi.org/10.1007/s10796-016-9636-z
  • Serrano, E. L., Ceballos, S. P., Cordero, G. y Cisneros-Cohernour, E. (2018). Marco para evaluar las condiciones institucionales de la enseñanza en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.2072
  • Torres Barzabal, L., Ortiz, P. y Barcia-Tirado, D. (2018). Quality Indicators for Auditing On-Line Teaching in European Universities. TechTrends, 63(3), 330-340. https://doi.org/10.1007/s11528-018-0365-7
  • Waheed, M. y Kaur, K. (2017). Students’ perceptual quality standards for judging knowledge quality: Development and validation of a knowledge quality scale. Information Development, 35(2), 319-332. https://doi.org/10.1177/0266666917744370
  • Waheed, M., Kaur, K. y Qazi, A. (2016). Students’ Perspective on Knowledge Quality in eLearning Context: A Qualitative Assessment. Internet Research, 26(1), 120-145. https://doi.org/10.1108/IntR-08-2014-0199