La caracterización de personajes en el cine de horror clásico (1930-1950)

  1. RODRÍGUEZ MATA SARA ESTHER
Dirixida por:
  1. Vicente Peña Timón Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 15 de decembro de 2006

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Francisco Javier Ruiz del Olmo Secretario/a
  3. Xosé Soengas Pérez Vogal
  4. Begoña Gutiérrez San Miguel Vogal
  5. Inmaculada Gordillo Álvarez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 136283 DIALNET

Resumo

Todos los géneros cinematográficos evolucionan como consecuencia de los cambios sociales, políticos, económicos, etc. El cine de horror y de terror son ejemplos de ello y han tenido etapas de esplendor y decadencia. En este sentido, "La caracterización de personajes en el cine de horror clásico" analiza el cambio y evolución de los personajes que han protagonizado este género a lo largo de tres décadas (tiempo durante el que se gestó y desarrolló en Hollywood). Siempre se ha hablado de la iluminación, la dirección artística y la banda sonora como elementos que han codificado el terror y el horror, sin embargo, nunca se ha analizado en profundidad la caracterización física de los personajes como recurso imprescindible para que el horror exista como tal. Se trata, por tanto, de una tesis centrada en el maquillaje y la caracterización, en la que se analiza la evolución estética de los personajes que pueblan esta cinematografía (Drácula, Frankesnstein, la Momia, el Hombre Labor, Dr. Jekyll y Mr. Hyde), para demostrar que sin caracterización no existe horror, apostando así por enmarcar a las películas realizadas en Hollywood hasta los años cincuenta, en el género de horro y distinguiendo cine de horror y cine de terror.