Brudila calli (respuesta de la mujer gitana). Del abandono de los estudios de la mujer gitana al éxito escolar de las niñas y adolescentes gitanas

  1. AUBERT SIMON, ADRIANA
Dirigida por:
  1. Rosa Valls Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. José Ortega Esteban Presidente
  2. Montserrat Fisas Olle Secretario/a
  3. Teresa Sordé Martí Vocal
  4. Josep María Rotger Cerdà Vocal
  5. Antonio Sánchez Asín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 271264 DIALNET

Resumen

BRUDILLA CALLI (respuesta de la mujer gitana). Del abandono de los estudios de la mujer gitana al éxito escolar de las niñas y adolescentes gitanas) A pesar de que las niñas y niños gitanos están ya generalmente escolarizados, llega un momento en que muchos y sobre todo muchas niñas gitanas dejan los estudios, ¿por qué? A pesar de que el acceso a la educación es el principal mecanismo de superación de la exclusión que sufre el pueblo gitano, sus hijos e hijas siguen abandonando la escuela. ¿por qué?. Los discursos hegemónicos influenciados por concepciones tanto etnocentristas como relativistas están responsabilizando a las propias personas gitanas de su situación de exclusión social y educativa, bloqueando toda posible salida. Los discursos etnocentristas, muy presentes en los claustros blancos de nuestras escuelas, insisten en la falta de motivación de las familias gitanas por la educación de sus hijos e hijas. Los discursos relativistas defienden la supuesta identidad gitana contraria a la escolarización de sus hijas e hijos para evitar la destrucción de su cultura. De este modo el absentismo y fracaso escolar de las niñas y adolescentes gitanas acaba siendo visto como algo "natural", como un hecho "cultura" legitimando las desigualdades existentes. El objetivo de esta tesis ha sido demostrar que la superación del alarmante fracaso escolar de las niñas gitanas, y en concreto su absentismo, pasa por transformar un sistema educativo que no ha sido pensado para ellas ni ha tenido hasta ahora en cuenta las voces gitanas. Esta tesis profundiza en esas voces y demuestra como en los lugares que más se están teniendo en cuenta es donde están logrando mayor éxito educativo.