El ocio de los poetas (Cicerón, Catulo, Calvo)

  1. José Carlos Fernández Corte 1
  1. 1 I.E.S. La Fuensanta (Córdoba)
Liburua:
Forum classicorum: perspectivas y avances sobre el Mundo Clásico
  1. Jesús de la Villa Polo (coord.)
  2. Antonio López Fonseca (coord.)
  3. Emma Falque Rey (coord.)
  4. María Paz de Hoz García-Bellido (coord.)
  5. María José Muñoz Jiménez (coord.)
  6. Irene Villarroel Fernández (coord.)
  7. Victoria Recio Muñoz (coord.)

Argitaletxea: Guillermo Escolar Editor ; Sociedad Española de Estudios Clásicos

ISBN: 978-84-18981-13-5 978-84-09-34325-6 978-84-09-34322-5 978-84-09-34323-2

Argitalpen urtea: 2021

Alea: 1

Orrialdeak: 695-702

Biltzarra: Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (15. 2019. Valladolid)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La noción de campo literario proviene del sociólogo francés Bourdieu. En Roma el campo literario es inseparable de la noción de otium. En este artículo observamos a Cicerón y Catulo en sus posiciones sobre el otium, que revelan su mayor o menor independencia de la esfera política. En el caso concreto de Catullus y su relación con las posiciones del campo literario, podemos distinguir entre poetas profesionales, casi siempre extranjeros, como Archias o Ennius; poetas aficionados, una posición generalmente ocupada por aristócratas como Lutatius Catulus o personas que practican el otium en los intervalos de su vida política, como Cicerón; y, finalmente, está la posición ocupada por personas que valoran su actividad como poeta a un nivel superior al de la actividad política al servicio de la res publica. Dado que es ocupada solo ocasionalmente, esta posición suele ser muy inestable. Por eso Catullus experimenta una división interna con su empleo del otium.