El valor pedagógico de la dramatizaciónSu importancia en la formación inicial del profesorado

  1. NAVARRO SOLANO, ROSARIO
Dirigida por:
  1. Luis Núñez Cubero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente
  2. Tomás Motos Teruel Secretario/a
  3. Jonothan Neelands Vocal
  4. María de las Nieves Pérez Alonso Vocal
  5. José González-Monteagudo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126188 DIALNET

Resumen

Este trabajo se centra en el papel pedagógico de la dramatización en la etapa de Educación Primaria en España y en las características que ha de poseer la Formación Inicial del Profesorado para el uso de la dramatización en el aula. Tres son los bloques en los que se divide la Tesis Doctoral. En primer lugar, se analizan las características propias de la dramatización en la educación, y en particular en relación a la creatividad y la educación artística. En la segunda parte, se desarrollan dos estudios comparados: uno sobre la dramatización en las últimas leyes educativas en España, LOGSE y LOCE y el otro, sobre la Formación Inicial del Profesorado que ofrecen las distintas Universidades Públicas en españa en el ámbito de la dramatización, para lo cual se analizan 153 planes de estudio, confirmando la escasa oferta formativa a la que los futuros Maestros de Primaria pueden acceder. La tercera parte de este trabajo, la más extensa, desarrolla un estudio cualitativo acerca de las aportaciones de la dramatización a la educación y los elementos esenciales de la formación de futuros maestros para el uso de la dramatización. Se ha de destacar el estudio de campo que se realiza sobre el papel de la dramatización en la educación en el ámbito anglosajón, que posee una larga tradición en esta área, y especialmente en Inglaterra, desde donde se desarrolla parte de esta Tesis Doctoral. Del análisis minucioso de los datos de la investigación se elaboran un conjunto de categorías nucleares que, confrontadas a la teoría y autores principales en este campo, conducen a la elaboración de un conjunto de elementos clave que ha de poseer la formación inicial del profesorado para el uso de la dramatización.