El efecto de la similitud con el protagonista de una narración audiovisual de educación-entretenimiento para reducir la xenofobia. Evidencias empíricas procedentes de tres países europeos

  1. Juan-José Igartua 1
  2. Alejandro González-Vázquez
  3. Carlos Arcila-Calderón 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
VIII Congreso Internacional de la AE-IC. ´Comunicación y ciudad conectada´

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISBN: 978-84-09-39047-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 757-758

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Objetivos de la investigación. La presente investigación aborda el estudio de los factoresque incrementan el impacto persuasivo de los mensajes narrativos de EducaciónEntretenimiento (EE) diseñados para la reducción de la xenofobia. Concretamente, se estudia elefecto de la similitud demográfica entre el protagonista del mensaje narrativo (un personaje entransición) y su audiencia.Estado de la cuestión. Las estrategias empleadas habitualmente para recudir el prejuiciohacia la población inmigrante (campañas de información) resultan frecuentemente ineficacesdebido a que inducen reactancia, contra-argumentación y exposición selectiva. En cambio,existen formas más sutiles de persuasión a través de mensajes narrativos que pueden resultarmás efectivas al favorecer el contacto intergrupal mediático (Park, 2012). Dentro de este ámbitodestacan los formatos de educación-entretenimiento (EE) (Murrar & Brauer, 2019). En este tipode intervenciones mediáticas intervienen personajes que representan roles positivos, negativosy personajes en transición. Un personaje de transición es aquel cuyo comportamiento evolucionaa lo largo de una historia de acuerdo con el mensaje subyacente que se pretende transmitir(Moyer-Gusé et al., 2019). Sin embargo, existe escasa investigación sobre las características delos personajes en transición que potencian una mayor identificación en la audiencia, uno de losmecanismos mediadores más relevantes para explicar el impacto actitudinal. Se ha observadoque la similitud con el protagonista puede constituir un factor relevante para incrementar laidentificación y, además, este proceso explica el impacto actitudinal (Müller, 2009; Murrar &Brauer, 2018). Ahora bien, no se ha indagado hasta la fecha por qué la identificación conduce adicho impacto en las actitudes. Nuestro trabajo aborda esta cuestión planteando que, dado quela identificación constituye un proceso de implicación temporal, es posible que ésta incrementela elaboración cognitiva (un proceso de reflexión en torno a los contenidos del mensaje) durantela recepción del mensaje y ello facilite, a su vez, el impacto persuasivo.Hipótesis y metodología. Se realizaron tres experimentos online de manera simultánea enEspaña (N = 294), Italia (N = 295) y Grecia (N = 286) para contrastar el efecto indirecto de lasimilitud demográfica sobre la identificación con el protagonista a través de la similitud percibida(H1), así como los efectos indirectos sobre la actitud hacia la inmigración, la amenaza percibida y la ansiedad intergrupal, incluyendo como mecanismos mediadores la similitud percibida, laidentificación y la elaboración cognitiva (H2).Resultados y conclusiones. Los resultados obtenidos en los tres experimentos fueronconvergentes en los tres países, observándose que la similitud demográfica incrementabasimilitud percibida y ello, a su vez, la identificación con el protagonista. Además, la identificaciónse asociaba con una mayor elaboración cognitiva y ello, a su vez, se asociaba a una actitud máspositiva hacia los inmigrantes, a menor amenaza percibida y a menor ansiedad intergrupal. Loshallazgos se discuten en el ámbito de la reducción del prejucio hacia inmigrantes medianteformatos narrativos de EE