Efecto de la similitud con la protagonista en la identificación e impacto actitudinal de narraciones audiovisuales de concienciación sobre la violencia de género

  1. Juan-José Igartua 1
  2. Daniela Fiuza
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
V Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación"

Año de publicación: 2016

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente estudio se centra en el análisis de los factores que incrementan la eficacia persuasivade las campañas construidas en clave narrativa para enfrentar problemas sociales (en este caso,violencia de género). En el estudio de la persuasión narrativa se considera que la identificación con lospersonajes juega un rol mediador. Sin embargo, existe escasa investigación sobre los factores queincrementan dicha identificación. En el presente trabajo se analiza la influencia de la similitud con laprotagonista y el rol de las diferencias individuales. Se realizó un experimento en la que se manipuló lasimilitud con la protagonista de un vídeo que contaba la historia de una víctima de violencia de género.En una condición se indicó que la protagonista era española, mientras que en otra versión se indicó queera argentina. En ambos casos, se indicaba que María residía en Madrid. El vídeo utilizado se basabaen una campaña en contra de los malos tratos desarrollada en Argentina, y fue sometido a un procesode edición (retirada de los diálogos, inclusión de música y subtítulos). Antes del visionado del vídeo lasparticipantes (75 mujeres españolas) cumplimentaron un cuestionario que medía el racismo moderno.Inmediatamente después de visionar el vídeo, se midió el impacto emocional, la identificación con laprotagonista y la percepción de riesgo de ser víctima de malos tratos. Los resultados mostraron que lasimilitud influía de manera indirecta en la percepción de riesgo a través de las emociones negativas (máselevadas cuando la protagonista se definía como española) y la identificación (a más emocionesnegativas, mayor identificación, lo que inducía a su vez mayor percepción de riesgo). En conclusión, lasimilitud constituye un proceso relevante para incrementar la identificación y determina el impactopersuasivo. Además, las diferencias individuales (racismo moderno) condicionan los procesos derecepción.